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  Educación Colombiana a la Vanguardia.
Posted on Sunday, 07 October a las 00:00:00 by root

Información Académica
Con sus convenios internacionales. La academia saltó de lo nacional a lo internacional y ahora los estudiantes pueden tomar clase en Europa, Asia, Latinoamérica y hasta en la misma Conchinchina.

¿Qué pensarán los abuelos cuando ven que sus nietos ya no asisten a clases en el mismo salón durante cinco años con los mismos compañeros y en la misma universidad? '¡Ufff! ¿Adónde iremos a parar?', dirán.

Y sí, la verdad es que la educación ha cambiado y mientras hace unos años los currículos estaban encaminados hacia temas y políticas nacionales, ahora los planes de estudio son internacionales y actualmente hasta las materias 'chibchombianas' se adaptan a otros países y viceversa.

A este proceso se le denomina 'internacionalización' y surge, según los gurúes en el tema, como respuesta al fenómeno de la globalización: "En este contexto las universidades debemos actuar a través de cooperaciones con otras instituciones del mundo", dice Victoria Cruz Medina, directora del Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad de La Sabana.


Sin embargo, este concepto se suele relacionar sólo con el intercambio estudiantil, pero la verdad es que también implica cambios en los planes de estudio, en la proyección social de las universidades y en la elaboración de investigaciones conjuntas. Conlleva además dobles titulaciones, acreditaciones internacionales, aprendizaje de idiomas, intercambio de docentes y la atracción de estudiantes foráneos hacia Colombia.

"El reto está básicamente en la consecución de estos convenios", dice Martha Galindo Peña, directora de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad El Bosque. "La fortaleza más importante de nuestra universidad está en el área de la salud y por ese camino buscamos los acuerdos, aunque también, desde luego, apoyamos a otras Facultades", agrega.

Las modalidades de estos pactos son variados pero el más solicitado, sin lugar a dudas, es el de intercambio, o al menos así lo demuestra una encuesta realizada recientemente por la Universidad El Rosario en nueve de las universidades más prestigiosas del país.

Allí se encontró que el 80 por ciento del número de convenios activos de las universidades tienen la movilidad como aspecto primordial, el 18 por ciento en programas conjuntos y solo el 2 por ciento en doble titulación. Los países más apetecidos son Estados Unidos, España y Francia. Según cifras de la Red Colombiana de Internacionalización de la Educación Superior (RCI), el primero tiene un porcentaje de 8.068 estudiantes, el segundo de 2.107 y el tercero de 1.300 durante el periodo 2004-2006 (Últimas cifras reveladas).

El RCI en este informe (El papel de la educación superior colombiana ante la internacionalización...) señaló a su vez que en los últimos quince años Australia logró consolidarse como uno de los principales exportadores de servicios educativos.

Según la entidad, este es uno de los rubros que genera más aportes al PIB Australiano y Colombia es el segundo país latinoamericano que más estudiantes envía a ese continente. Allí hay 256 personas realizando posgrados de investigación, 203 estudios de pregrado y maestrías, 129 cursos de idiomas y 219 personas matriculadas en programas de formación técnica y tecnológica.

Según el RCI las universidades españolas son las que más convenios tienen con Colombia. La institución que lleva la delantera en este tema es la Universidad Politécnica de Valencia.

La práctica, más que un gancho

Hacer la pasantía en compañías como CNN, en la banca de Nueva York y en las mejores empresas del mundo, es un privilegio que sirve no sólo para aprender al lado de los mejores, sino también para tener mayores competencias laborales.

Generalmente en las Facultades hay un jefe de práctica encargado de realizar los convenios para que los estudiantes puedan desarrollar sus habilidades en las empresas de su interés en el ámbito mundial. Sin embargo, y al igual que en todos los programas de internacionalización, la comunidad universitaria en su totalidad aporta a este fin.

"No son pocos los casos donde los estudiantes son quienes, por iniciativa propia, consiguen el contacto con universidades o empresas de su interés. Se mueven muy bien por la Internet y logran facilitar los convenios", comenta Jorge Tabares Mesa, encargado del Departamento de Prácticas Profesionales de la Universidad Eafit.

"Aquí los que más viajan son los alumnos de la Facultad de Administración y la Escuela de Ingeniería. Se van a trabajar a los puertos, hacen investigación en la banca de Nueva York y Miami; salen a agencias de Proexport donde manejan importaciones y exportaciones hacia Inglaterra, Chile, y otros países. Hasta tenemos en España a un estudiante diseñando cascos para buques de alto tonelaje", cuenta Tabares.

En Eafit las ciudades más solicitadas para el desarrollo de estas pasantías son Miami, Nueva York, Washington, México y Suiza.

Para ir a los Estados Unidos esta universidad les asigna a sus alumnos entre 800 y 1.500 dólares al mes. "Les alcanza perfectamente para todo, menos para rumbear", comenta Tabares. "Hay otros acuerdos donde el estudiante tiene que pagar, pero tiene la posibilidad de trabajar. En Europa se les da un beneficio de aproximadamente mil dólares y si están en una investigación o en un convenio interuniversitario pagan sólo un crédito", agrega.

En este último el beneficio es inmenso si se tiene en cuenta que un semestre por fuera puede costar perfectamente el triple de uno en Colombia.

Si su semestre vale 3 millones quinientos mil pesos y los créditos programados son 18, por ejemplo, él solo paga $194.000 y con ese dinero queda cancelado su estudio en el extranjero. "No es ni siquiera el precio de una materia porque las asignaturas tienen entre 3 y 4 créditos", dice él.

En la Universidad Javeriana, y según Adriana Colmenares, asistente para Asuntos Estudiantiles de esa institución, los alumnos que más acceden a estas prácticas son los de la Facultad de Arquitectura y, sobre todo, los de bacteriología y microbiología industrial. "Van continuamente a laboratorios en Estados Unidos y Brasil", dice ella.

En la U. de la Sabana, por su parte, son 77 los estudiantes que tuvieron la oportunidad de realizar prácticas en el exterior en países como Estados Unidos, España, India y Argentina durante el año 2006. "Los que más viajan son los de la escuela de ciencias económicas y los de Instituciones de Servicios porque tienen convenios con hoteles en todo el mundo", dice Victoria Cruz Medina. En total salieron 162 estudiantes durante el mismo año.

Pague un título y lleve dos

Este 'combo' sí que está bueno. Le da la posibilidad al estudiante de viajar y de obtener doble título en su mismo pregrado o salir de una vez con maestría. ¡Bonito así! Gastan menos tiempo y ahorran dinero.

La Red Colombiana de Internacionalización de la Educación Superior (RCI) define el programa de doble titulación como los acuerdos entre dos instituciones de dos países distintos que ofrecen programas conjuntos para obtener un título por parte de ambas instituciones.

En la Eafit, por ejemplo, y según Alberto Rodríguez, decano de la Facultad de Ingeniería, hay dos programas pioneros: uno con la Escuela de Administración de Montpellier y otro con la Escuela Nacional de Ingenieros de Metz (ENIM), en Francia. "Estos programas favorecen a los estudiantes de ingeniería mecánica y de producción", dice él.

Aquí la ventaja es que los estudiantes hacen su período de práctica, el proyecto de grado y dos semestres de materias para obtener la doble titulación. Es decir: "Tres en uno".

"Estos muchachos ganan en experiencia industrial, aprenden consultoría con empresas europeas, perfeccionan el francés y están en ese país con la mayor tradición en el campo de la ingeniería", comenta.

"Algunos estudiantes son presentados por la escuela francesa a un programa llamado la beca Eiffel, que les suministra todo: matrícula, tiquete, visa, salud, gastos varios, alojamiento y manutención. De esas hemos obtenido alrededor de seis. Nosotros hacemos lo propio con los estudiantes extranjeros".

En esta universidad hasta el momento han recibido ocho franceses y también sus estudiantes colombianos tienen la posibilidad de acceder al convenio pagando un solo crédito. En este caso el programa de titulación es sobre la misma carrera de pregrado. "la ventaja es que pueden trabajar en la UE sin tener que convalidar estudios", dice el Decano.

Dentro de este acuerdo también están La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, la U. de Antioquia, La Escuela de Ingeniería de Antioquia, la Tecnológica de Pereira, la Universidad del Norte y otras universidades adscritas. "Los estudiantes que optan por este programa lo hacen hasta por cuatro semestres", dice él.

En la Universidad Javeriana hay convenios de doble titulación con la Universidad de Turín. El estudiante sale por dos años del país y regresa con el título de maestría con todos los reconocimientos de la UE y en Colombia recibe el de pregrado. "Ganan un año en tiempo porque se van en octavo y tardan cuatro semestres allá", apunta Adriana Colmenares.

"Tenemos otro convenio de la Facultad de Ciencias Jurídicas con la Universidad del país Vasco donde también reciben doble titulación pero de abogados en ambos países", añade. Aproximadamente cada año se van unos 35 estudiantes en este tipo de programas.

....

Vea el articulo completo en : Revista Credencial


 
 

 
 
 
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