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  Cómo ser empresario Pyme y no morir en el intento
Posted on Friday, 18 February a las 00:00:00 by erika

Preguntas, comentarios y sugerencias Falta de planeación financiera, errores administrativos y ausencia de estrategias de mercadeo, son tres de los errores más comunes que las pymes cometen en su gestión empresarial. Las consecuencias pueden ir desde una disminución en las ventas hasta la liquidación de la sociedad.

A Industrias Rod no le bastó haber sido parte del grupo de empresas pioneras de Expopyme ni exportar buena parte de su producción para evitar su entrada en Ley 550. Esta compañía con más de 30 años de experiencia en el sector metalmecánico, fue una de las damnificadas de la crisis venezolana.

El vecino país había sido durante años su principal cliente en el exterior. Cuando comenzó la crisis en 2002, su mercancía quedó en puerto y ellos sin el capital de trabajo que requerían para maniobrar. Aunque ya recuperaron el dinero en plazos, este llegó demasiado tarde.

Esta situación sumada a la recesión de 2003, los constantes paros en el transporte y la revaluación del peso, hicieron que en septiembre del año pasado Industrias Rod fuera intervenida por el Estado.

Después de la crisis, los líderes de esta empresa familiar se propusieron no dejarse vencer pese las adversidades. Siguieron participando en ferias y ruedas de negocios, nuevamente han exportado a Venezuela bajo el convenio ALADI y trabajan con Fiducóldex. La empresa es manejada a través de un patrimonio autónomo.

“Pienso que aprendimos la lección. Con lo que nos pasó con Venezuela ahora tenemos en cuenta factores políticos y económicos que antes no contemplábamos. No hacemos negocios si no es con carta de crédito a la vista, miramos cómo nos pueden afectar los factores macroeconómicos y hemos buscado nuevos mercados con el fin de diversificar, explica Adriana Rodríguez, gerente administrativa de la compañía.

Errores que llevan al fracaso

Como Industrias Rod son muchas las empresas que pese a tener un buen volumen de ventas y estar trabajando por obtener producto cada vez más competitivo pueden terminar en Ley 550 o mucho peor: liquidadas. Los errores que se cometen para llegar a esta situación suelen ser similares en la mayoría de los casos.

De acuerdo con Juan Gonzalo Castellanos, consultor externo de la Cámara de Comercio de Bogotá, uno de los principales errores que usualmente se cometen y que pueden llevar una empresa a la quiebra es la falta de conocimiento que sus gerentes y personal directivo tienen del mercado.

“Los empresarios pyme suelen tener una vida muy solitaria, encerrados dentro de sus mismas empresas. Ellos sufren solos y piensan que con sus ideas pueden sacar la compañía adelante. Eso funcionaba hace 20 años, pero los tiempos han cambiado, sostiene Castellanos.

Otros problemas internos que pueden llevar al fracaso la gestión de una compañía están relacionados con el manejo financiero que se le da al capital de trabajo. Por lo general las empresas para ganar mercado dan crédito a 60 ó 90 días a sus clientes, cuando tienen que pagar a 30 días proveedores o la nómina. Cuando los tiempos de entrada y salida de capital no están sincronizados, empieza a reinar la falta de liquidez en la empresa.

“En mi experiencia como consultora, los dos principales problemas que he visto en las pymes son la falta de decisión en los costos de los productos y que acceden a diferentes créditos al mismo tiempo y después no alcanzan a pagar los intereses, explica Damaris Montealegre, coordinadora del programa Plan Padrino del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Una investigación que actualmente está terminando la Escuela de Administración de Negocios -EAN-, revela que una de las falencias que lleva a muchas organizaciones a su desaparición es la falta de capacidad gerencial que hay en las pequeñas y medianas empresas.

La carencia de habilidades y destrezas no tiene que ver conque al gerente pyme le falte formación académica. El problema radica en que muchas veces no le presta mayor atención a la educación no formal. La que se adquiere participando en seminarios y actualizaciones, leyendo y aplicando la experiencia. Cuando hay vacíos en la gerencia la situación se refleja en la empresa.

A estos errores se suman la poca diversificación que las empresas hacen de su mercado, la insuficiente atención que se le prestan a las variables macroeconómicas y el poco ahorro que realizan en época de vacas gordas para tiempos de vacas flacas.

Aunque es difícil evitar errores y más reconocer que se ha tomado una mala decisión, lo que sí es importante es aprender de ellos tanto de los propios como de las experiencias que han vivido otras empresas. El éxito o fracaso de una gestión empresarial, puede estar en identificar situaciones a tiempo y no condenarse a repetir la misma historia.

Los errores más comunes

1. Tener buena parte de las ventas concentradas en un solo cliente. Si más del 50% de los ingresos de una empresa provienen de un único comprador se está poniendo la compañía en alto riesgo. Porque si se pierde dicho cliente se puede estar yendo a pique la compañía. La clave, diversificar.

2. Crear un producto sin tener en cuenta el mercado. Muchas empresas lo han perdido todo por crear productos a los que le invierten recursos y esfuerzo sin consultar al público objetivo. Antes de cualquier inversión es imprescindible un estudio de mercadeo.

3. No definir las funciones de cada socio en la compañía. Aunque una empresa haya sido constituida por varios socios que tienen participación equitativa, es fundamental que cada uno tenga clara cuál es su función en la empresa. La falta de decisión en una compañía puede llevarla a su liquidación.

4. Manejar precios muy bajos con respecto a la competencia. Algunos empresarios piensan que pueden manejar precios bajos y dedicarse a ganar por volumen. La organización debe tener en cuenta que las ganancias deben dar para el mercadeo y el desarrollo de nuevos productos.

5. No tener cuentas claras sobre los egresos de la compañía. La mayoría de los empresarios pecan de optimismo y casi todas sus proyecciones las realizan basados en las ventas y no en los egresos que presenta la empresa. Es aconsejable ser conservador en las proyecciones y asegurarse contar con el capital para mantener el ciclo completo de la compañía.

6. Hacer todas las cosas al tiempo. En la mayoría de pymes no hay ni el personal ni el tiempo para realizar todo el trabajo que se desearía. Entonces hay gerentes que pretenden dividirse queriendo hacer tantas cosas al tiempo que no terminan ninguna. La consecuencia una gestión nefasta para la organización.

7. Tirar la puerta por la ventana. Algunas empresas suelen morir por excesos económicos. El equipo gerencial deberá tener su compensación cuando se vean la ganancia y no antes de tiempo.

8. Convertir la perfección en defecto. Aunque siempre hay que estar en la búsqueda de productos novedosos y competitivos, convertir la perfección en obsesión puede desangrar una compañía. Hay que enfocar la creación de un producto a un mercado latente y poner fechas límites en su desarrollo.

9. No conocer los productos o servicios que desarrolla su propia compañía. Si ni siquiera los miembros de una empresa tienen claros los beneficios que presenta el producto que desarrolla, no puede esperar que los clientes sí lo identifiquen.

10. No reconocer los errores. Cuando no se reconocen los errores reparar cada día el daño se hace más complicado. Ante esta situación sólo hay dos caminos: admitirlos para buscar una solución y aprender de ellos o que la soberbia lleve la empresa a la bancarrota.

Tomado de: LatinPyme, Por Rocío Celemín

 
 

 
 
 
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