Bienvenido a Centro de Estudios de Ingeniería Química
Buscar
Home · Topics · Downloads · Your Account · Forums · Top 10
 
 


 
 
CESIQ

· Historia
· Misión y Visión
· Principios y Ética
· Junta Directiva
· Servicios
· CendIQ
· Fotos
· Artículos
· Empleos
· Contáctenos
· Libro de Visitas
· Agradecimientos
 
 

 
 
Herramientas

· Home
· Descargas
· Diccionario
· Encuestas
· Enlaces
· Envía tu Noticia
· Estadísticas
· Mensajes Privados
· Miembros
· Recomiéndanos
· Stories_Archive
· Temas
· Top 10
· Tu cuenta
 
 

 
 
Usuarios

Bienvenido, Desconocido
Nickname
Contraseña
(Regístrate)
Membresía:
Último: coste499
Nuevos Hoy: 0
Nuevos Ayer: 0
Total: 685

Gente en línea:
Visitantes: 1
Miembros: 0
Total: 1
 
 

 
  Para no plagiar el trabajo de otros...
Posted on Monday, 31 July a las 23:24:52 by ronortiz

Noticias Varias
Nueva ley aumenta los años de cárcel y las sanciones económicas.

¿Pagaría cuatro u ocho años de cárcel por un plagio? Desconocer las normas no es una excusa, por eso nunca deje de citar las fuentes consultadas y respete siempre los derechos de autor. Tomar como propios conceptos de un documento sin decir de dónde proviene es sin duda, un plagio, delito que, de acuerdo con su gravedad, puede quitarle su libertad.

Poner comillas no es suficiente. También es necesario explicar el origen de la información así haya sido escrita con palabras propias. En Internet tampoco basta con la dirección electrónica.

Desde los colegios hasta las grandes empresas, incluso los centros de investigación, padecen este problema. Sin embargo, es en las universidades donde la situación es frecuente y de difícil control. El Congreso de la República aprobó, en junio pasado, la Ley 1032 que impide la excarcelación para este delito, porque aumenta los años de prisión (entre cuatro y ocho) para quienes reproduzcan de forma ilegal una obra literaria, científica, artística o cinematográfica, entre otras.



 Las universidades también tienen regulaciones propias. Según la gravedad del plagio, el castigo va desde la sanción hasta la expulsión. Para Christian Schumacher, decano de la facultad de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario, es importante que estas instituciones tengan claro el tema no solo desde las sanciones. Su tarea también consiste en guiar al joven sobre las pautas para hacer citas.

No es conveniente agrega este experto- que las normas de citación exigidas cambien con la clase y el profesor. De hecho, si el estudiante no se siente orientado es importante que pregunte bajo qué norma debe regirse para hacer sus trabajos.

Si no existe, no es excusa para hacer plagio. Puede empezar con poner en práctica las normas del Icontec, que son las más conocidas. Aún así no es suficiente. Para Vanessa Vargas, docente del Colegio Alberto Merani, un alumno que no sabe construir un trabajo escrito con crítica y análisis propios, es más vulnerable a caer en el plagio porque no sabe qué hacer con la información.

Es clave reforzar desde el colegio la lectura y la comprensión de la misma, para prevenir o corregir parte del problema. Aunque los jóvenes, según Schumacher, son más conscientes en el uso del contenido de los libros, hay desconocimiento a la hora de citar la información de Internet o de una tesis.

Además del Icontec, existen otros manuales adoptados por universidades colombianas, dado que explican de forma más amplia cómo citar otras fuentes: informes, videos, películas, canciones y conferencias, entre otros.  Algunos manuales recomendados son el Chicago Manual of Style y el Modern Languaje Association of America. Entre otros, se destaca el American Psychological Association (APA). Otras fuentes: Dirección Nacional de Derechos de Autor y U. del Rosario. Fotos Jupiter Images.

Tips para respetar los derechos de autor

La referencia varía si es un libro, una presentación, una tesis, una revista o un periódico. Según el caso, hay que pedir autorización del autor.

Así haya citado en su documento el nombre del autor, si la reproducción del material consultado supera en gran porcentaje la producción propia, puede considerarse como un plagio.

La cita breve se usa para realzar en el transcurso de un párrafo un concepto que no es propio. No supera las dos oraciones, se inserta de manera fluida y se pone entre comillas para distinguirla.

La bibliografía se usa para referenciar la fuente. Así, el lector puede consultar por su cuenta lo que se dice en el trabajo.

En el pie de página se incluye la información adicional, importante para el lector, que no pueda insertarse en el texto. Se ubica al final de la página, del capítulo o del libro.

Internet no es anónimo, aunque parezca

Creer que la información
en Internet es anónima es un error. Por eso, para citar la información de esta fuente no basta con poner la dirección electrónica.

Busque y reconozca el nombre del autor. Es importante. Si no es posible, incluya en su referencia la frase 'autor anónimo'.

Debe citarse el número de la página. Si es muy difícil precisarla, se vale incluir el número del párrafo. Cuéntelos usted mismo, pero no deje de incluir este dato.

Toda la información que use de Internet, ya sean fotos, audios y videos, debe referenciarse con igual rigor que un documento escrito.

El material obtenido por servicios en línea está determinado en la norma ISO TC46/SC 9 - ISO 690-2. La facultad de ciencias humanas de la Universidad del Rosario recomienda visitar el sitio de la ISO, http://www.nlc-bnc.ca/iso/tc46sc9/index.htm.

Aprenda a hacer algunas citas

Las monografías son aquellas en donde hay un solo autor y tema.

Apellido, Nombre. Título de la obra. Ciudad: Editorial, Año.

Fuente: Universidad del Rosario

Más pedagogía

"No basta introducir a la juventud en el conocimiento de la tecnología. Es importante que se sepan apropiarse de los contenidos protegidos".

Fernando Zapata, director de la Dirección Nacional de Derechos de Autor.

 
Tomado de: Periódico El Tiempo


 
 

 
 
 
Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Noticias Varias
· Noticias de ronortiz


Noticia más leída sobre Noticias Varias:
Ingeniero Químico, el Mejor Ingeniero de Colombia

 
 

 
 
Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

 
 

 
 
Opciones


 Versión Imprimible Versión Imprimible

 
 

 
 
Tópicos Asociados

Noticias VariasPreguntas, comentarios y sugerenciasUniversidades
 
 



 
 
Ciudad Universitaria Meléndez Carrera 100 No. 13-00 - Edificio 336 - Espacio 1024
A.A. 25360 Cali - Teléfono (57) (2) 3392335
Correo: cesiq@univalle.edu.co

Centro de Estudios de Ingeniería Química

Todas las opiniones aquí expresadas son de entera responsabilidad de los usuarios. Este sitio no tiene ningún fin comercial o lucrativo, enlazamos noticias de interés y referimos a las fuentes.

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.80 Segundos