Bienvenido a Centro de Estudios de Ingeniería Química
Buscar
Home · Topics · Downloads · Your Account · Forums · Top 10
 
 


 
 
CESIQ

· Historia
· Misión y Visión
· Principios y Ética
· Junta Directiva
· Servicios
· CendIQ
· Fotos
· Artículos
· Empleos
· Contáctenos
· Libro de Visitas
· Agradecimientos
 
 

 
 
Herramientas

· Home
· Descargas
· Diccionario
· Encuestas
· Enlaces
· Envía tu Noticia
· Estadísticas
· Mensajes Privados
· Miembros
· Recomiéndanos
· Stories_Archive
· Temas
· Top 10
· Tu cuenta
 
 

 
 
Usuarios

Bienvenido, Desconocido
Nickname
Contraseña
(Regístrate)
Membresía:
Último: coste499
Nuevos Hoy: 0
Nuevos Ayer: 0
Total: 685

Gente en línea:
Visitantes: 1
Miembros: 0
Total: 1
 
 

 
  El costo de la contaminación
Posted on Saturday, 28 October a las 00:30:00 by ronortiz

Noticias Varias
Los daños ambientales le cuestan al país más que hacer la guerra, revela análisis del Banco Mundial

Según el informe, en Colombia hay más de 700 vertederos de basura a cielo abierto y sitios de disposición de desechos inadecuados.

Un análisis del Banco Mundial calcula que los problemas ambientales cuestan 7 billones de pesos anuales y aconseja un viraje en las políticas del Gobierno.

La degradación del medio ambiente les cuesta a los colombianos 7 billones de pesos anuales, que equivalen al 3,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). 

En otras palabras, el daño ecológico resulta más costoso que mantener en funcionamiento el aparato de guerra del Estado, tarea que este año requirió 5,4 billones de pesos (presupuesto de las Fuerzas militares)                                                    


Esa cifra, calculada por el Banco Mundial a partir de las estadísticas disponibles en el 2004, es fruto de un análisis llevado a cabo durante los últimos dos años, que tuvo en cuenta buena parte de la información ambiental que se ha publicado sobre Colombia.
El voluminoso documento, titulado Country Environmental Analysis (análisis ambiental del país) y aún no disponible en español, pretende apoyar al Gobierno en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, definidos por la ONU.

Según los investigadores del Banco Mundial, los deficientes servicios de abastecimiento de agua, saneamiento e higiene constituyen el problema ambiental más costoso para la economía nacional: poco más del 1 por ciento del PIB.

"Aproximadamente el 9 por ciento de la población carece de acceso a una fuente de agua mejorada (tratada) y la falta de alcantarillado en el 20 por ciento de los centros urbanos constituye un grave problema", subrayan. Solventar estas carencias, agregan, permitiría ahorrar 25.000 pesos por cada caso de enfermedad diarreica prevenido, y 136 millones por cada muerte evitada en las zonas rurales.

La contaminación atmosférica, incluida la que se produce dentro de los hogares por usar carbón, leña y otros combustibles sólidos, tiene un impacto económico de las mismas proporciones. En cuanto al costo en vidas, se habla de 6.000 muertes anuales por esta causa y de 1.100 fallecimientos prematuros por contaminación domiciliaria.

"La contaminación causada por el transporte y la industria ha llegado a niveles críticos en los corredores Bogotá-Soacha, Cali-Yumbo, Medellín-Valle de Aburrá, (así como en los de) Barranquilla y Sogamoso (Boyacá)", destaca el análisis. De acuerdo con el Ministerio de Ambiente, refiere el Banco Mundial, las zonas donde la salud se ve más comprometida por esta causa son Kennedy, Puente Aranda y Fontibón, en Bogotá.

La concentración de micropartículas en la capital del país es ligeramente inferior a las de Santiago de Chile y Ciudad de México, pero superior a las de ciudades con niveles de producción y transporte más altos, como Sao Paulo, Los Ángeles y Tokio. El tercer factor ambiental que mayores costos genera es el de los desastres naturales, que ocurren con una frecuencia promedio de tres por año, la tercera más alta de los 19 países de la región.

"Se calcula que entre 1993 y el 2000 más de cuatro millones de colombianos se vieron afectados por estos fenómenos -principalmente inundaciones y derrumbes-, cuyo costo anual fue de aproximadamente 453 millones de dólares (más de un billón de pesos). El saldo de estos desastres fue de 30 mil muertos. La población más pobre ha pagado los costos más elevados en cuanto a patrimonio perdido y muertes", concluye el documento

El análisis se ocupa finalmente de la erosión y la deforestación, a las que atribuye un impacto cercano al 0,8 por ciento del PIB. Aun cuando celebra los "impresionantes resultados" en conservación de la biodiversidad y reforestación, concluye que las cuantiosas inversiones del Estado en estos campos producen pocos efectos en el control de la erosión.

Para el Banco Mundial, el impacto de la degradación ambiental es tan grande que requiere un cambio de prioridades en el gasto público. El documento cita como ejemplo que el 60 por ciento de la inversiones hechas por las corporaciones autónomas regionales entre 1994 y el 2005 (unos 2.000 millones de dólares) se orientó primordialmente a los recursos hídricos y forestales. "El análisis de los gastos ambientales muestra que se podrían alinear con las prioridades de la población de menores ingresos, o a problemas más urgentes", concluye el estudio.

Los tres problemas que resultan más costosos

Aun cuando el país cuenta con un suministro de agua dulce 3 veces mayor que los de otras naciones latinoamericanas, el abastecimiento es deficiente.  Las concentraciones de micropartículas en Bogotá, Bucaramanga y Medellín superan las de ciudades tan industrializadas como Sao Paulo y Nueva York.

En el último cuarto de siglo, Colombia ha padecido 6 terremotos, 3 erupciones volcánicas, 3 aludes y 3 avalanchas de gran magnitud.

Cómo mitigar el deterioro ecológico

El Análisis Ambiental del País hecho por el Banco Mundial no se limita a plantear problemas y calcular su impacto. También examina la organización institucional del sector y sus políticas, y hace recomendaciones para mitigar la degradación ecológica. Estas son algunas de ellas:

» Agua y saneamiento

Fomentar la participación del sector privado en la prestación de estos servicios. Asegurar que el valor económico del agua se refleje adecuadamente en las tarifas de uso de este recurso.

» Contaminación del aire

Adoptar un sistema de sanciones más estricto. Introducir métodos más rigurosos para revisar las emisiones de los vehículos. Incluir en los programas de subsidio a la vivienda rural de ingresos bajos requisitos de construcción que permitan una mejor ventilación y un diseño óptimo de las chimeneas.

» Desastres naturales

Incorporar la prevención a los planes de ordenamiento territorial (POT). Definir las funciones específicas de todos los miembros del Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres (Snpad) y del Sistema Nacional Ambiental (Sina), en particular las de las CAR. Crear incentivos más fuertes para que se incluya el tema en las licencias ambientales.

» Degradación de la tierra

Fomentar la capacidad de los comunidades indígenas y rurales de usar los bosques en forma sostenible, e implementar pagos por servicios ambientales. En el 2050 la Tierra sería insostenible. Entre 1990 y el 2000 se perdió una tercera parte del área global cubierta por manglares del planeta, donde habitan el 85 por ciento de las especies de peces comerciales en los trópicos.

La emisión de dióxido de carbono (CO2), que se produce por la combustión de combustibles fósiles, creció más de nueve veces entre 1961 y el 2003. En los últimos 33 años, también, ha habido una disminución en un 30 por ciento de especies tanto terrestres como marinas y de agua dulce.

Estos datos hacen parte del dramático informe que reveló la Organización Mundial de Conservación (WWF, por sus siglas en inglés), una entidad ambientalista que tiene sedes en más de 100 países. El Fondo advierte que en el 2050 gran parte de la población no tendrá cómo satisfacer sus necesidades tan importantes como el agua potable y la alimentación básica.

El informe señala que, si las personas consumen recursos como lo están haciendo hoy, para ese año la humanidad necesitaría dos planetas Tierras para abastecer sus necesidades básicas. Luis Naranjo, coordinador del programa ecorregional Andes del Norte, de WWF en Colombia, sostiene que los países en desarrollo están aumentando su consumo.

"China, el país más poblado del mundo, está en la mitad de los países que más consumen, pero podría aumentar significativamente. ¿Se imagina cuando los chinos estén al nivel de Estados Unidos?", explica Naranjo. Precisamente E.U. es el segundo que más consume por persona, después de Emiratos Árabes.

Colombia está por debajo del promedio mundial en este tema, pero "debe entender que es importante generar estrategias para la sostenibilidad ecológica", afirma Naranjo. Hay que cambiar la política ambiental

Análisis Ambiental del País, documento del Banco Mundial


Tomado de: Periódico El Tiempo


 
 

 
 
 
Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Noticias Varias
· Noticias de ronortiz


Noticia más leída sobre Noticias Varias:
Ingeniero Químico, el Mejor Ingeniero de Colombia

 
 

 
 
Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 4
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

 
 

 
 
Opciones


 Versión Imprimible Versión Imprimible

 
 


 
 
Ciudad Universitaria Meléndez Carrera 100 No. 13-00 - Edificio 336 - Espacio 1024
A.A. 25360 Cali - Teléfono (57) (2) 3392335
Correo: cesiq@univalle.edu.co

Centro de Estudios de Ingeniería Química

Todas las opiniones aquí expresadas son de entera responsabilidad de los usuarios. Este sitio no tiene ningún fin comercial o lucrativo, enlazamos noticias de interés y referimos a las fuentes.

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.83 Segundos