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  GASOLINA-ETANOL Y BIODIÉSEL
Posted on Sunday, 26 November a las 17:29:53 by cesiq

Noticias Varias
Biocombustibles, sí... pero no

Los combustibles alternativos han llegado a Colombia. El creciente uso del gas natural vehicular, la introducción de mezclas gasolina-etanol, y el prometedor futuro del biodiésel son excelentes noticias para los colombianos.

Dadas las tendencias de consumo y explotación de petróleo, el punto de quiebre en el cual pasaremos de exportar a importar hidrocarburos ocurrirá en pocos años. Esta es una situación indeseable, que puede volverse catastrófica en términos económicos, por la volatilidad de los precios del petróleo así como por la dependencia hacia productores con comportamientos impredecibles. El uso de biocombustibles puede considerarse como una estrategia para demorar o incluso evitar que esta situación llegue a presentarse.



La tendencia mundial hacia el uso de combustibles con origen distinto al fósil, así como las favorables condiciones climatológicas y geográficas con que contamos, muestran que Colombia puede seguir el ejemplo de otros como Brasil y Malasia para convertirse en un país con una importante capacidad de producción y refinación de biocombustibles. Esta estrategia podría llevarnos al escenario ideal en el que nuestra producción fuese suficiente para suplir el creciente consumo interno, así como para exportar los eventuales excedentes.

Existen contundentes razones económicas, energéticas y estratégicas para apoyar la política del Gobierno, que busca promover la producción de biocombustibles, política que ya ha logrado materializarse en millonarias inversiones así como en un documento Conpes para el sector palmero. Sin embargo, el uso de biocombustibles no representa la solución de los problemas actuales de contaminación atmosférica para una ciudad como Bogotá.

La mezcla gasolina-etanol reduce las emisiones de monóxido de carbono y de hidrocarburos por parte de los vehículos que usan estos combustibles. El problema de calidad del aire en Bogotá poco tiene que ver con estos contaminantes y en lugar de esto se encuentra asociado a la presencia de material particulado (PM).

Las emisiones de PM provienen fundamentalmente de la flota vehicular que utiliza combustibles diésel y no de la que utiliza gasolina. Por eso, el beneficio ambiental asociado al uso de mezclas gasolina-etanol no se encuentra relacionado con el problema actual de contaminación del aire que afecta a Bogotá y otros centros urbanos.

De manera contraria, el uso de mezclas diésel-biodiésel sí tiene la posibilidad de reducir las emisiones de material particulado. Sin embargo, los estudios muestran que dichas reducciones no son significativas, a menos que las mezclas contengan altos niveles de biodiésel. Por eso, la solución desde el punto de vista de contaminación sería el uso de mezclas altas, llegando incluso a la utilización de biodiésel puro. Esto, sin embargo, no es posible en Colombia a corto plazo debido a la limitada oferta de la materia prima necesaria, la limitada capacidad de refinación y la serie de cambios tecnológicos que deben ser implementados en diversos componentes de los motores que pretendan usar estos combustibles.

En términos realistas, con la capacidad actual y posible de producción y refinación de biocombustibles en Colombia, nos preguntamos que pasará cuando después de varios años nos demos cuenta de que, a pesar de la implementación masiva de las mezclas gasolina-etanol al 10 por ciento y diésel-biodiésel al 2%, la calidad del aire de nuestras ciudades continúe su proceso de deterioro acelerado, especialmente en lo que tiene que ver con el material particulado.

Los biocombustibles constituyen una de las más importantes estrategias de desarrollo energético y económico de Colombia en la actualidad, pero utilizar la bandera ambiental como herramienta de mercadeo de esa estrategia es incorrecta e innecesaria.

POR EDUARDO BEHRENTZ  Ph. D., Director del Centro de Investigaciones en Ingeniería Ambiental, Universidad de los Andes


 
 

 
 
 
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