Bienvenido a Centro de Estudios de Ingeniería Química
Buscar
Home · Topics · Downloads · Your Account · Forums · Top 10
 
 


 
 
CESIQ

· Historia
· Misión y Visión
· Principios y Ética
· Junta Directiva
· Servicios
· CendIQ
· Fotos
· Artículos
· Empleos
· Contáctenos
· Libro de Visitas
· Agradecimientos
 
 

 
 
Herramientas

· Home
· Descargas
· Diccionario
· Encuestas
· Enlaces
· Envía tu Noticia
· Estadísticas
· Mensajes Privados
· Miembros
· Recomiéndanos
· Stories_Archive
· Temas
· Top 10
· Tu cuenta
 
 

 
 
Usuarios

Bienvenido, Desconocido
Nickname
Contraseña
(Regístrate)
Membresía:
Último: coste499
Nuevos Hoy: 0
Nuevos Ayer: 0
Total: 685

Gente en línea:
Visitantes: 1
Miembros: 0
Total: 1
 
 

 
  Dudas ambientales sobre biocombustibles
Posted on Thursday, 06 March a las 23:25:19 by mariajimena

Noticias Varias
Un nuevo estudio de The Nature Conservancy y la Universidad de Minnesota (E.U.) encontró que convertir tierras con cobertura natural para establecer cultivos para biocombustibles tiene como resultado una mayor emisión de carbono a la atmósfera, empeorando el problema del calentamiento global en vez de mitigarlo.

El primero de estos estudios en su clase será publicado en la prestigiosa revista Science, a finales de este mes y ya está en su sitio de Internet desde el pasado jueves.
"Esta investigación hace una revisión de la conversión de tierras para biocombustibles y hace la pregunta de si vale la pena hacerlo ¿Se compensa el carbono perdido en la conversión de bosques y sabanas para el establecimiento de cultivos para biocombustibles? Sorprendentemente la respuesta es no", dijo el líder de la investigación Joe Fargione, científico de The Nature Conservancy. "Estas áreas naturales almacenan mucho más carbono; así que convertirlas en áreas de cultivo resulta en toneladas de carbono emitidas a la atmósfera".

Fargione explicó que tras analizar todos los beneficios de usar biocombustibles como alternativas al petróleo, "encontramos que algunos de estos se quedan cortos frente a las pérdidas por carbono; es lo que llamamos 'deuda de carbono'.


Si estamos intentando mitigar el calentamiento global, simplemente no tiene sentido convertir tierras con cobertura natural a la producción de biocombustibles".

De acuerdo con la investigación, la conversión para plantaciones de palma de aceite en Indonesia resultaron en una pérdida más grande de carbono o 'deuda', seguida por la producción de soya en el Amazonas.



"Todos los biocombustibles que usamos ahora causan destrucción de hábitats, bien sea directa o indirectamente", agregó Fargione.



"La agricultura global está produciendo comida para seis billones de personas. Producir biocombustibles también requerirá aún más tierra que será convertida para la agricultura".



Estos hallazgos coinciden con observaciones sobre cómo el incremento de cultivos de maíz para producir etanol en Estados Unidos probablemente contribuya a la conversión del Amazonas brasileño y la sabana de El Cerrado.



Los científicos explicaron que los cultivadores de Estados Unidos tradicionalmente rotaban los cultivos de maíz con soya, pero ahora plantan maíz todos lo años con el fin de suplir la demanda de etanol.



En su lugar, los agricultores brasileños producen la mayoría de soya consumida en el mundo, incluyendo la que consume Estados Unidos, deforestando el Amazonas para hacerlo.



"Necesitaremos implementar muchas visiones simultáneamente para resolver el dilema del cambio climático: no hay una panacea, pero hay muchas alternativas" afirmó Fargione.



Agregó que algunos biocombustibles pueden ser parte de la solución, pero únicamente si son producidos sin requerir tierra adicional, sin convertir bosques naturales para la agricultura.



Los resultados de este estudio son en especial relevantes para el área de la Orinoquia colombiana y otros lugares que todavía mantienen importantes coberturas naturales y que en la actualidad sufren la presión de ser convertidas a cultivos para suplir la demanda de biocombustibles.



Por su parte, Jimmie Powel, quien lidera el equipo de energía de The Nature Conservancy, precisó que en la búsqueda de soluciones al cambio climático hay que estar seguros de que la cura no sea más cara que la enfermedad. "No podemos permitirnos ignorar las consecuencias de la conversión de tierras para biocombustibles. Hacerlo significa que podríamos promover sin intención alternativas peores que los combustibles fósiles".

Tomado de: ElColombiano.com

 
 

 
 
 
Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Noticias Varias
· Noticias de mariajimena


Noticia más leída sobre Noticias Varias:
Ingeniero Químico, el Mejor Ingeniero de Colombia

 
 

 
 
Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

 
 

 
 
Opciones


 Versión Imprimible Versión Imprimible

 
 

 
 
Tópicos Asociados

Noticias Varias
 
 


 
 
Disculpa, los comentarios no están activados para esta noticia.
 
 


 
 
Ciudad Universitaria Meléndez Carrera 100 No. 13-00 - Edificio 336 - Espacio 1024
A.A. 25360 Cali - Teléfono (57) (2) 3392335
Correo: cesiq@univalle.edu.co

Centro de Estudios de Ingeniería Química

Todas las opiniones aquí expresadas son de entera responsabilidad de los usuarios. Este sitio no tiene ningún fin comercial o lucrativo, enlazamos noticias de interés y referimos a las fuentes.

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.22 Segundos