Bienvenido a Centro de Estudios de Ingeniería Química
Buscar
Home · Topics · Downloads · Your Account · Forums · Top 10
 
 


 
 
CESIQ

· Historia
· Misión y Visión
· Principios y Ética
· Junta Directiva
· Servicios
· CendIQ
· Fotos
· Artículos
· Empleos
· Contáctenos
· Libro de Visitas
· Agradecimientos
 
 

 
 
Herramientas

· Home
· Descargas
· Diccionario
· Encuestas
· Enlaces
· Envía tu Noticia
· Estadísticas
· Mensajes Privados
· Miembros
· Recomiéndanos
· Stories_Archive
· Temas
· Top 10
· Tu cuenta
 
 

 
 
Usuarios

Bienvenido, Desconocido
Nickname
Contraseña
(Regístrate)
Membresía:
Último: coste499
Nuevos Hoy: 0
Nuevos Ayer: 0
Total: 685

Gente en línea:
Visitantes: 1
Miembros: 0
Total: 1
 
 

 
  Que la Entrevista de Trabajo le Abra la Puerta al Empleo
Posted on Wednesday, 23 March a las 13:32:51 by root

Preguntas, comentarios y sugerencias “¿...Podría decirme en pocas palabras cuáles han sido sus logros en su empresa que se hayan traducido en una mayor competitividad en el mercado?”

Si la pregunta lo dejó pasmado y no sabe qué responder, puede tener la certeza de que el trabajo que estaba buscando no será suyo. Interrogantes como ese son los que hacen hoy las empresas y organizaciones que buscan empleados competitivos, rápidos y con visos de liderazgo.

Pero para nadie es un secreto que acudir a una entrevista de trabajo es como presentar un examen final, cuyo resultado determina la salvación o la pérdida de la asignatura. Incluso, muchos consideran que el resultado demuestra la capacidad o incapacidad que posee la persona para desarrollar alguna actividad o emprender una tarea.

Pero eso no es cierto, opina Félix Socorro, especialista en gestión de negocios, quien señala que el pensamiento anterior no es más que el fruto de nuestra cultura, rica en mitos y especulaciones.

La realidad es totalmente diferente. Una entrevista no es un examen final ni nada que se le parezca, agrega el experto. El contacto entre el entrevistador y el aspirante a un cargo sólo pretende comprobar que lo escrito en la hoja de vida encaja perfectamente con las aptitudes y comportamientos del candidato.

De allí la importancia de presentar una hoja de vida con información clara, precisa, veraz y verificable, tal como lo explicamos en otra edición. Al igual que dicho documento, la entrevista de trabajo es también otro elemento fundamental dentro del proceso de selección del aspirante a un cargo determinado. “Es un paso más, una prueba eliminatoria y definitiva del candidato”, dice Luis Alfonso Santacruz, profesional del Grupo de Empleo del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, en el Valle del Cauca.

Sostiene que en la entrevista de trabajo el solicitante reafirma la presentación de la hoja de vida, razón por la cual también requiere una preparación completa para que se asegure el éxito del empleo.

“No basta solamente con la preparación académica del individuo, es necesario que exista una congruencia entre el perfil de la persona y su comportamiento, pues no son pocos los aspirantes que tienen problemas de aptitud y de comunicación, que salen a flote en el momento del contacto con el entrevistador”, explica Santacruz.

¿Cómo enfrento con éxito una entrevista laboral?, ¿qué enfoques le están dando los empresarios?, ¿cómo me comporto durante y después de la entrevista? Para dar respuesta a estos interrogantes El Pais consultó a funcionarios del Sena y a expertos de Laborum.com.

Para tener en cuenta

Una de las estrategias que puede poner en marcha el aspirante para `romper el hielo’ en las entrevistas es iniciar una conversación sobre un tema casual. Como por ejemplo, si se tardó en encontrar la dirección de la empresa. Este mecanismo puede ser interpretado por el entrevistador como una destreza en el campo interpersonal. De igual manera, el candidato puede liberar un poco la tensión que le genera la entrevista.

Al final, si no tiene algo importante que agregar es mejor que no diga nada. Otro elemento importante es el tema del salario. Nunca toque el tema usted primero, sino que deje que el entrevistador lo haga por su propia iniciativa.

¿Qué debo tener en cuenta antes de la entrevista?

Que hoy por hoy, las empresas han cambiado la forma en que realizan sus entrevistas laborales por efectos de la modernización, desarrollos de nuevos enfoques administrativos y avances de la humanidad. Dicho en otras palabras, las organizaciones están en constante evolución y eso las ha llevado a tener en cuenta nuevos factores en los futuros empleados.

¿Como cuáles?

Las organizaciones contratan a aquellas personas que tengan la preparación y las competencias necesarias para enfrentar y adelantarse a los cambios y desafíos del contexto laboral. Por esa razón, los empresarios han desarrollado nuevas prácticas y procedimientos que les permitan llevar a cabo los cambios necesarios para lograr culturas de alto desempeño y de esa manera generar ventajas competitivas en el tiempo.

¿En la práctica qué es lo que ha cambiado?

Las relaciones entre el empresario o el entrevistador y el postulante al cargo. Eso quiere decir que se han registrado cambios en los criterios de selección del personal. Es decir se ha modificado el enfoque tradicional de la entrevista por uno más moderno.

¿Cuáles son los nuevos criterios de selección?

Para explicar esta parte es necesario que usted conozca los puntos básicos de cada unos de los enfoques, es decir, el tradicional y el moderno.

- Aspectos del tradicional:
* El empresario hace énfasis en conocimientos específicos de los candidatos sobre productos o servicios que ofrece la empresa.
* La capacidad de cumplir de manera estricta los procedimientos y normas de la organización.
* Conocimiento del aspirante sobre el cargo.
* Lealtad del solicitante en función de su permanencia en otras empresas.
* Se le da mayor importancia a las habilidades técnicas del candidato, así como sus rasgos de personalidad y la idoneidad de las funciones desempeñadas poreviamente.

- Aspectos del enfoque moderno:
* El empresario hace énfasis en competencias ligadas a la cultura y la estrategia empresarial.
* También se hace énfasis en la satisfacción de las necesidades de los clientes.
* Se tiene en cuenta la iniciativa, la flexibilidad y la adaptación del aspirante en procedimientos que van acorde con los cambios que presente el mercado.
* La lealtad se mide en función del compromiso con los resultados.
* Se otorga un mayor énfasis a las habilidades interpersonales del postulante, así como su capacidad de liderazgo, trabajo en equipo y proactividad, entre otras competencias.

¿En síntesis qué es lo que evalúa el entrevistador?

Tiene en cuenta la historia laboral y personal del aspirante, en las que se pongan en juego sus fortalezas y debilidades, de manera que pueda inferir sus valores, habilidades, actitudes, experiencia y conocimientos técnicos. Pero adicionalmente, identifica en el candidato, aquellas conductas que puedan generar éxito en la empresa.

¿Con base en eso cómo me puedo preparar antes de la entrevista?

Lo expertos recomiendan que un buen ejercicio es imaginarse la entrevista, tomarse un tiempo y pensar en las preguntas que le puedan hacer. Esto le dará la oportunidad de elaborar y agregar mayor valor a sus respuestas y de paso le brindará un mayor control sobre la entrevista y le ayudará a calmar los nervios.

¿Qué imagen debo proyectar ante el entrevistador?

Aunque algunos expertos recomiendan no usar prendas de colores fuertes, ni escotes pronunciados, otros conocedores del tema recomiendan que debe haber una congruencia entre el tipo de ropa, el lenguaje corporal, la forma de hablar, el tono de voz, el ritmo y la velocidad de su discurso. Tenga en cuenta que la relación directa entre lo que dice, ya sea facialmente o a través del movimiento corporal, genera un impacto en la imagen que proyecta.

A su vez, dicha imagen tiene estrecha relación con la comunicación no verbal, lo cual determina en gran medida la primera impresión que el entrevistador se hace de usted.

¿Pero es más importante la ropa que el lenguaje?

Algunos estudios respecto de los distintos elementos que determinan la primera impresión señalan lo siguiente:
- A la presentación personal se le da entre un 40% y un 50%.
- Al lenguaje (contacto visual) el 30%.
- Y al mensaje (contenido de lo que dice) el 20%.

¿Cómo debo comportarme durante la entrevista?

Establezca un trato amable, mantenga el contacto visual con el entrevistador y salude con firmeza y empatía, eso le dará seguridad. De igual manera, mantenga una postura erguida, pero no rígida ni tensa. No se apresure en sus respuestas y escuche con detenimiento las preguntas del entrevistador. Expresarse con fluidez y mostrar una actitud muy tranquila le generará una buena impresión al entrevistador.

Por: Henry Delgado Henao - Reportero de El pais
Tomado de: Periódico El País - Marzo 22 de 2005

 
 

 
 
 
Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Preguntas, comentarios y sugerencias
· Noticias de root


Noticia más leída sobre Preguntas, comentarios y sugerencias:
Que la Entrevista de Trabajo le Abra la Puerta al Empleo

 
 

 
 
Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 3.66
votos: 6


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

 
 

 
 
Opciones


 Versión Imprimible Versión Imprimible

 
 


 
 
Ciudad Universitaria Meléndez Carrera 100 No. 13-00 - Edificio 336 - Espacio 1024
A.A. 25360 Cali - Teléfono (57) (2) 3392335
Correo: cesiq@univalle.edu.co

Centro de Estudios de Ingeniería Química

Todas las opiniones aquí expresadas son de entera responsabilidad de los usuarios. Este sitio no tiene ningún fin comercial o lucrativo, enlazamos noticias de interés y referimos a las fuentes.

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.55 Segundos