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  ¿Posgrado? Sí. Pero...
Posted on Thursday, 21 April a las 08:27:45 by cesiq

Preguntas, comentarios y sugerencias Dada la competencia que se ve en el mercado laboral en Colombia, para muchos profesionales interesados en el área de administración la cuestión de hacer o no un posgrado está resuelta: es necesario. Pero esto no quiere decir que con esta respuesta todas las dudas queden despejadas. Muchas son las preguntas que giran en torno a la decisión de estudiar un posgrado. Por un lado, ¿qué está buscando en realidad el mercado laboral? Y ¿qué buscaban lograr quienes hicieron el posgrado? Por otra parte, hay aspectos de la oferta de programas que deben entenderse antes de hacerse falsas ilusiones. Por ejemplo, en cuanto a teoría y práctica, ¿qué se puede esperar de estos programas? Adicionalmente, ¿por qué hacer un posgrado en Colombia cuando hay tantas opciones en otras partes del mundo? Más aún, ¿cuáles son los activos intangibles que ofrece un posgrado en Colombia?

Dinero reunió a representantes de algunas de las principales universidades del país en el área de administración para hallar las respuestas a estos interrogantes.

¿Quiénes y por qué están demandando títulos de posgrado en administración y áreas afines?

José Roberto Concha, decano de maestrías, ICESI
Nos está llegando gente más joven. Nosotros requerimos que la persona vea el mundo real y esté segura de qué le gusta, y siento que aquí hay una falencia. Las personas que prefieren una especialización buscan definir su verdadero campo de acción. Quieren cambiar el área en que trabajan y pretenden darle una señal a su empresa de ese deseo. Por otra parte, las personas que ingresan son cada vez más de cargos inferiores. Antes era el asistente de mercadeo, ahora es el vendedor quien quiere ascender.

Francisco López, decano de la escuela de administración, EAFIT
Vemos que la especialización y el MBA tienen una función de reconversión laboral. Son programas diseñados para reconvertir profesionales de otras áreas, desde la sociología hasta la ingeniería. En este sentido, profesionalmente, la gran competencia de los administradores son los especialistas ingenieros o ingenieros con MBA. También hay que decir que la maestría ayuda a 'lavar el título', cuando se viene de una universidad que no goza de mucho reconocimiento. Por otra parte, hay que entender que las especializaciones no bastan; no tienen un reconocimiento internacional como programas de formación académica formal y, en realidad, no profundizan el conocimiento, como pasa con otras áreas, como la medicina.

Juan María Andrade, director del departamento de administración, Universidad Javeriana
Cuando se habla con el mercado, las multinacionales piden una formación más puntual en la maestría o como mínimo una maestría, pues si sus gerentes internacionales la tienen también la necesitará el colombiano y ojalá de una universidad reconocida. En este momento, estamos en el proceso de orientar nuestros programas de posgrado a niveles superiores de especialización, porque hay una tendencia en las empresas a buscar gente con especializaciones en áreas importantes para ellas. Igualmente, en otros países, hemos encontrado que las empresas no buscan profesionales con MBA, sino profesionales en administración con una certificación en temas específicos.

Óscar Pardo, director MBA, Universidad de los Andes
El profesional hace una especialización porque necesita una habilidad particular en mercadeo o finanzas. Cada día es más usual que quienes quieren darle un giro a su carrera acudan a las especializaciones y encuentran en ellas una manera de cambiar de oficio, que de lo contrario no sería así. Para ellos es una secuencia. Primero, la especialización y luego un MBA. Esto es así porque mientras la especialización no es reconocida internacionalmente, el MBA sí. Por su parte, en el MBA, hay dos tendencias. Primero, hay profesionales jóvenes que perciben que la multinacional necesita gente con este título, soltera y sin familia y que pueda viajar. Segundo, las multinacionales hacen convenios con las universidades para entrenar gente con MBA. Así, sus profesionales saben que con el título podrán ascender. En todo caso, la mayoría de las empresas colombianas no tiene clara la importancia del MBA. En el mercado laboral internacional, el MBA es un comodín que el profesional percibe como un instrumento para ascender y para internacionalizarse. Otra tendencia interesante es que entre el 70 y 80% de nuestros estudiantes quiere montar empresa.

Miguel Pacheco, decano de administración, Universidad del Norte
El estudiante sabe que necesita especializarse para moverse dentro de la empresa. Así, muchos prácticamente cambian de profesión. En este sentido, hay que reconocer que en Colombia nos hemos quedado rezagados en las maestrías en áreas específicas de la administración. En Barranquilla, nuestros egresados de las especializaciones regresan a hacer el MBA. Por ende, abrimos programas de MBA para los especialistas. Uno dirigido a los especialistas en mercadeo y a los de finanzas, también otro normal para todos los profesionales. Por otra parte, mientras que el estudiante de la especialización es más joven, el del MBA es mayor, ha recorrido su empresa y quiere seguir en ella pero en cargos más altos. En las especializaciones, el promedio está entre 28 y 30 años y en la maestría hay alumnos de entre 35 y 40 y hasta de 50 años. Cada especialización tiene un perfil distinto de estudiante. Entran muchos ingenieros a mercadeo y finanzas y muchos psicólogos y administradores a recursos humanos. Igualmente, hay mucho veterano que quiere actualizarse.

Teoría versus practicidad. ¿Cómo es y cómo debería ser ese equilibrio?

Ricardo González, director de posgrados de administración, Universidad del Rosario
La empresa se sigue encontrando con una oferta (de estudiantes) parecida. La diferenciación se tiene que generar en las competencias y la calidad que realmente requiere la organización. Más aún, ¿cómo vamos a generar una diferenciación más allá de lo funcional? ¿Será que el tema es solamente de recursos humanos, logística, mercadeo o finanzas? Tal vez tenemos que replantear el tema de las especializaciones porque definitivamente, en el caso de la administración, mucha de la oferta no especializa. Por otra parte, sí creemos en la teoría. Los estudiantes son cada vez más jóvenes, por ende formarlos como futuros gerentes se complicará. Van a requerir una base conceptual que les permita entender los cambios, porque las herramientas cambian, pero el concepto permanece. He ahí, el componente teórico. Entonces, incluso si la especialización tiene y debe corresponder a coyunturas, creemos que debe haber un equilibrio entre teoría y práctica.

Francisco López, Eafit
Tradicionalmente, las especializaciones hacen énfasis en los asuntos prácticos. El estudiante viene por respuestas y herramientas, en lugar de traer preguntas. Pero agregaría más valor una formación con más análisis de contexto e interpretación de la realidad. Se trata de hacer una formación que permita hacer una lectura del entorno y no solamente de los fenómenos internos de las organizaciones. Por ahí vamos a encontrar un punto de acierto. Ahora, la formación del MBA es profesional e instrumental, se adquieren herramientas para intervenir la organización y para solucionar problemas. Y salvo unos casos, como el nuestro en Eafit, ninguna maestría en administración en Colombia está formando en teoría del conocimiento o en metodología de investigación. Cuando se le pregunta al empresario qué debería tener un MBA o un especialista, contestará a partir de la coyuntura o de la moda. Estamos muy alejados de las respuestas a las necesidades de la empresa.

Miguel Pacheco, Uninorte
Mis estudiantes de posgrado piden mucha práctica y yo les digo, ¿qué hacen con la práctica, si cambian de empresa? Hay que trabajar el concepto. Las maestrías tienen que trabajar en la formación del gerente. Un gerente no se forma con un MBA. Es un proceso. Se forma a través del tiempo, con la profundización conceptual y con el ejercicio. Por otra parte, la realidad nacional y la internacional son más importantes que solo mercadeo o finanzas. De ahí la tendencia a que en los programas de maestría haya una parte conceptual que termina en un área de concentración.

Juan María Andrade, Javeriana
Nuestro objetivo es mirar el entorno en donde los temas actuales no se conviertan en una asignatura del programa, sino en un elemento transversal. Entonces, la internacionalización, la responsabilidad social y la competitividad están en todo.

José Roberto Concha, Icesi
Estos posgrados tienen dos valores importantes. Uno es estar en un medio académico e interactuar con personas que tienen conocimientos. El otro es el disfraz de estudiante. Uno puede estar con 30 personas que se mueven en el mundo real y que tienen intereses similares. Puede compartir con ellos cosas muy puntuales de sus estrategias, de cómo piensan, de cómo reaccionarían ante diferentes situaciones y para esto no hay mejor ambiente que el académico. Estas interacciones ayudan a complementar el fundamento teórico de un programa.

José Vargas, director del mba, Universidad externado
Las firmas de cazatalentos critican los programas de MBA porque son demasiado teóricos. Ellas dicen que no responden a lo que el mercado pide: gente con más habilidades gerenciales y más madurez para tomar decisiones. Pero hay una equivocación respecto a las expectativas de lo que es un MBA. El MBA puede dar herramientas y conceptos en el salón. Pero aprender de la gerencia es una experiencia cotidiana que la da el ejercicio profesional propiamente. Ahora, debe haber un equilibrio entre teoría y práctica. Sí debemos generar y proveer herramientas con una base teórica, es decir, no creemos en la sola herramienta. Un MBA debe proveer lo mínimo: la capacidad de leer el entorno, de adaptarse a los cambios y de discernir y no casarse con ninguna escuela o moda.

¿Cómo lograr la internacionalización de los posgrados colombianos? Más aún, ¿por qué estudiar en Colombia y no en otra parte del mundo?

José Vargas, Externado
En cuanto a la internacionalización de los programas, queremos fortalecer los convenios internacionales para ofrecerle al estudiante la posibilidad de hacer parte del programa en el exterior. El estudiante que tiene los recursos, prefiere estudiar en el exterior. Los que ofrecemos programas de MBA en Colombia atendemos un mercado que no puede estudiar en el exterior. La fortaleza de estudiar en Colombia es que el currículo responde a problemáticas identificadas por nuestras investigaciones y damos herramientas para encararlas, bien sea para el que va a trabajar en una multinacional en Colombia o en una empresa colombiana.

José Roberto Concha, Icesi
Puede haber una preferencia por tomar estos posgrados en Colombia, pero si son actualizados. La otra cosa importante es la regionalización de algunos conceptos, como aprender a mercadear en Colombia. En Estados Unidos, esas enseñanzas serán muy distintas. En nuestros convenios internacionales, reservamos los temas generales para los profesores internacionales, los demás los tenemos que tratar dentro de un contexto nacional. Para una empresa colombiana, el egresado que estudió en Colombia está más cerca de la realidad que quien viene de un prestigioso programa del exterior. Ahora, un MBA de una universidad internacional mejora más el pedigree que el de una colombiana.

Juan María Andrade, Javeriana
Si estamos examinando nuestro propio desarrollo, tenemos que mirar el contexto global y de nuestro país. Por otra parte, sí es necesario estudiar en China, pero también es necesario mirar lo que pasa en la región más cercana (Latinoamérica).

Óscar Pardo, Andes
Vemos muchos estudiantes de Chile, Perú, Uruguay y otros países. Ellos dicen que vienen a estudiar acá porque es la única forma de aprender a hacer negocios en Colombia. Al centroamericano le interesan mucho los intercambios y dobles programas, porque entra por Colombia y puede terminar en otra parte del mundo. También vienen porque los programas son acreditados internacionalmente. Es lo mismo hacer un MBA acreditado aquí que en cualquier parte del mundo. Todo esto es atractivo para el mercado regional. Uno se crea unos paradigmas de que acá no se puede (traer estudiantes extranjeros). Si bien estamos estigmatizados por el conflicto, hay conciencia de que el empresario colombiano es bueno. A los estudiantes latinoamericanos les interesa saber cómo se maneja este ambiente. Las firmas de cazatalentos exportan talento colombiano a todas partes del mundo. Esto lo tenemos que vender y el vehículo es un MBA.

Miguel Pacheco, Uninorte
En Colombia, hemos logrado un buen posicionamiento. ¿Pero hasta dónde hemos sido agresivos en promocionar nuestros programas en el exterior y especialmente en Latinoamérica? Hemos sido tímidos. Tenemos estudiantes extranjeros que han avalado la calidad de nuestros programas y están muy contentos de haber podido conocer al empresario nacional y la idiosincrasia colombiana. En el exterior le dicen a uno que deje de hablar tanto del problema colombiano. Repetimos tanto el problema que creamos el temor de venir acá. En el exterior, y en especial en Latinoamérica, reconocen el nivel de nuestros programas. Podemos cambiar el posicionamiento de Colombia en la región.

Ricardo González, Rosario
Cuando uno habla de internacionalizar el programa, tiene que pensar en el idioma, que para muchos es un problema. Muchos llegan a nuestros programas con esa deficiencia y se generan conflictos. Por otro lado, está el tema cultural. Nuestros programas tienden a ser regionalistas. Esto se debe a que los estudiantes de los programas son de la ciudad en donde se ofrecen. Entonces, ni siquiera hemos entendido cómo manejar el tema cultural entre las regiones de Colombia cuando ya tenemos que pensar en el tema cultural de la región (América Latina). El tema también es de posicionamiento de Colombia. El profesional colombiano que se va, siempre está en los primeros puestos de los programas internacionales. Es claro que la formación que impartimos es buena. Infortunadamente, si hablamos del posicionamiento, nosotros somos los que más nos criticamos. Podemos y debemos traer estudiantes extranjeros a Colombia. Pero debemos concentrarnos en nuestra región porque es complicado traerlos de Estados Unidos, Europa y España.

¿En qué estamos en cuanto a los atractivos intangibles de un posgrado, como la construcción de una red de contactos entre alumnos y ex alumnos?

Óscar Pardo, Andes
Esta red es necesaria no solo para nosotros, sino para el país. De ella, se generan nuevos negocios, empresas y proyectos sociales. Hemos tenido unas respuestas increíbles a la iniciativa. Además, da tranquilidad al estudiante saber que no va a estar solo. Pero nos despertamos tarde a esta realidad. Creíamos que el nombre de la universidad y el título del MBA eran suficientes y dejamos de lado la capacidad proactiva de esta red.

José Roberto Concha, Icesi
Hasta ahora, los egresados han utilizado las redes para brindar ayudas sociales a terceros más que para ayudarse entre sí. Pero la función de la red se está ampliando. Por ejemplo, los egresados se han reunido para traer conferencistas internacionales para actualizarse. Sin embargo, ha sido muy difícil el manejo de las asociaciones de ex alumnos. Estamos en pañales.

Ricardo González, Rosario
A veces, las redes que se generan entre los estudiantes de posgrado se limitan a unos pocos, pero no se extienden al grupo o a la universidad. Esto es porque no cuidamos a los alumnos de posgrado como a los de pregrado, a quienes les damos más atención y les creamos un sentimiento de pertenencia. No así para los de posgrado. A ellos les damos buenas instalaciones como salones y parqueaderos, pero falta algo más para generar pertenencia. Sin embargo, hemos empezado a ofrecerles acceso a los privilegios de que gozan los de pregrado para que su corazón lata a favor de la institución donde hizo su posgrado también.

Miguel Pacheco, Uninorte
Los egresados son muy dados a acudir a nosotros y a indagar acerca de un problema que tienen en su empresa. Quieren saber quién los puede ayudar. Pero yo les digo a los estudiantes nuevos que no están acá solo para estudiar. Tienen que aprender a hacer relaciones personales y a integrarse entre sí. Se ríen, pero después se dan cuenta de que es verdad. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el pregrado pesa. A uno la asociación de pregrado lo jala más que la de la maestría.

Tomado de Revista Dinero EDICION No. 227 - ABRIL 21, 2005

 
 

 
 
 
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