Colombia es menos competitiva
Fecha Thursday, 28 September a las 23:06:16
Tema Noticias Varias


Como competitividad se conoce la capacidad de un país en brindar facilidades para los negocios y la inversión frente a otros, lo mismo que sus avances en tecnología, educación y salud.

A pesar de sus avances en materia económica y en su positivo clima de negocios Colombia retrocedió en competitividad a escala mundial.

El país bajó del puesto 58 al puesto 65 en la clasificación internacional, en un escalafón que comprende a 125 paísesa pesar de sus avances sociales. Su caída se explica porque fue sobrepasado por Indonesia, Croacia, Panamá México, Turquía, Jamaica, El Salvador y Azerbayán. En el clima de negocios Colombia superó a Brasil y Argentina.Venezuela también retrocedio. Chile sigue siendo la nación latinoamericana con el mejor ambiente para los empresarios.

Con evidentes rezagos en materia de educación y salud de la gente, Colombia retrocedió en materia de competitividad en el último año, de acuerdo con el informe anual del Foro Económico Mundial, la misma organización que convoca cada año la cumbre de Davos (Suiza). Según una encuesta realizada entre 11.000 empresarios de 125 naciones. En la lista, los mejores desempeños para el país están en las categorías de 'sofisticación de los negocios', 'eficiencia del mercado' e 'innovación'.

El Foro Económico Mundial es una organización independiente con sede en Ginebra, Suiza, y su reporte es considerado como la guía más importante del planeta para los empresarios. Mide las perspectivas de negocios, nivel educativo, comportamiento económico, acceso a la salud, productividad empresarial, innovación tecnológica y ambiente laboral en cada nación.



La muestra que realiza el Foro Económico Mundial se adelanta desde hace 26 años y tiene en cuenta la opinión de destacados empresarios e inversionistas internacionales. El sondeo se revela anualmente y consigna en un documento todos y cada uno de los resultados para su consulta por parte de cada país.

De los 9 pilares para medir la competitividad, Colombia muestra sus principales desventajas en temas relacionados con salud y preparación de su gente: así, el peor puesto para Colombia es el 88 en el pilar 'salud y educación primaria'. Así mismo, ocupa el puesto 69 en educación superior y capacitación. Además de los anteriores, también están por debajo del promedio para el país su infraestructura, puesto 75, y las instituciones, puesto 68.

Los factores que muestran un desempeño por encima del promedio del país son los de sofisticación de los negocios, en el puesto 48; eficiencia del mercado, puesto 51, e innovación, puesto 57. Entre tanto, la macroeconomía y el aprendizaje tecnológico en Colombia tienen un comportamiento igual al promedio, y en ellos el país ocupa el puesto 65.

El ministro de Comercio, Jorge Humberto Botero, señaló que esta es una "caída marginal" que atribuyó al ingreso de nuevos países dentro del listado general. Sin embargo, sólo uno de los ocho países nuevos en la lista -Barbados-, quedó por encima de Colombia. Según Botero, "la noticia no es buena pero no es preocupante. Colombia sigue avanzando en la mejora de su competitividad", aseguró el ministro.

Para el director ejecutivo de la Cámara Colombo Americana, Miguel Gómez Martínez, el conflicto armado es el principal factor en contra de la mejora de competitividad en el país. "Es difícil ser competitivo cuando se está librando una guerra en Colombia, siempre llevaremos el lastre de tener que dedicar mucho esfuerzo y presupuesto a los temas de seguridad interna", anotó.

Eso sí, reconoció que por ser un tema que implica establecer comparaciones con otros países, puede estar pasando que a pesar de los esfuerzos del país, otros estén más avanzados en estos asuntos, o que por el contrario, se haya deteriorado la posición competitiva "porque no estamos cambiando a la velocidad que necesitábamos".

El nuevo rumbo competitivo

Los encuentros de competitividad que durante el gobierno de Andrés Pastrana tuvieron una fuerte promoción, apenas tuvieron una tímida presencia durante el primer gobierno del presidente Alvaro Uribe. Sólo dos encuentros de competitividad fueron organizados por este gobierno.

Según algunos empresarios, no hubo continuidad porque el nuevo gobierno dijo no compartir este esquema de trabajo. Sin embargo, tampoco hubo un formato alternativo pese a que el tema continuó manejándose dentro del Ministerio de Comercio.

Hace unas semanas se planteó a nivel de gobierno y sector privado 'revivir' el Consejo Nacional de Competitividad, que se trazó como meta mejorar el desempeño del país. Según el presidente de Analdex, Javier Díaz Molina, este tipo de instrumentos resultan fundamentales para trabajar de manera coordinada sector público y privado en la mejora de las condiciones que le permitan al país mejorar su competitividad.

SUIZA, EL MEJOR. La gran sorpresa en los resultados del Foro la dio Suiza, que se convirtió en el país más competitivo de la tierra, con lo cual destronó a Estados Unidos que fue durante muchos años el primero. Ahora, Estados Unidos es el sexto, superado por Finlandia, que es el segundo, Suecia, Dinamarca y Singapur, respectivamente.

Después de los Estados Unidos se ubicaron Japón, Alemania, Holanda, Gran Bretaña y Hong Kong. China, pese a su extraordinario crecimiento económico (por encima del 9%), quedó en el puesto 54, luego de caer seis posiciones. Angola, es la nación menos competitiva del planeta.

"Suiza tiene una infraestructura bien desarrollada en materia de investigación científica", subrayó Augusto Lopez-Claros, principal autor del Índice de Competitividad Mundial. 

A escala latinoamericana, Chile, de acuerdo con el Foro, es el país de mayor competitividad al ocupar el puesto 27 en el ‘ranking’ internacional, a pesar de que perdió cuatro puestos respecto al año 2005. Otros países con retrocesos en su competitividad fueron Brasil, Venezuela y Ecuador, lo mismo que Panamá y Argentina. México mejoró un puesto.

El Foro Económico Mundial cuestionó en esas naciones su inestabilidad bancaria e institucional, lo mismo que los bajos avances tecnológicos y educativos, principalmente. El documento contribuye "a comprender mejor los factores claves que determinan el crecimiento económico y ayudará a explicar por qué algunos países consiguen, mejor que otros, aumentar los niveles de renta y las oportunidades de sus respectivos habitantes", comentó por su parte, Klaus Schwab, fundador de la institución.

Fuentes: Diario el Pais, Diario el Tiempo






Este artículo proviene de Centro de Estudios de Ingeniería Química
http://cesiq.univalle.edu.co

La dirección de esta noticia es:
http://cesiq.univalle.edu.co/modules.php?name=News&file=article&sid=148