Ingeniero Químico, el Mejor Ingeniero de Colombia
Fecha Thursday, 16 September a las 19:23:16
Tema Noticias Varias


Condecoración. El caleño y egresado de Univalle Carlos Alberto Ruiz Soto fue destacado como el mejor ingeniero de Colombia. Con la medalla Lino de Pombo, la Sociedad Colombiana de Ingenieros reconoció los méritos de este egresado de la Universidad del Valle, que a sus 24 años ya ejerce en una industria en Inglaterra.

Un joven caleño de apenas 24 años, graduado con honores en la Universidad del Valle, UV, y quien está vinculado a una multinacional en Inglaterra, fue el elegido por la Sociedad Colombiana de Ingenieros, SCI, para recibir su máxima distinción Lino de Pombo.

Se trata de Carlos Alberto Ruiz Soto, un ingeniero químico que gracias a su alto promedio académico durante su paso por el alma máter, fue fichado por Tate & Lyle Citric Acid, de Inglaterra, primero como estudiante en práctica y ahora como ingeniero de proyectos.

Tanto es así que no alcanzó a graduarse personalmente, sino que fue su padre quien, por solicitud de la universidad, debió vestir la toga y el birrete para recibir el diploma.

Antes de venir a Bogotá a recibir su premio el pasado lunes 31 de mayo, en el marco de la celebración de los 117 años de fundación de la SCI, El Pais lo llamó a Selby, una ciudad a tres horas de Manchester, Inglaterra, para dialogar con esta joven promesa de la ingeniería en Colombia.

¿Cómo se dio su vinculación a una empresa en Inglaterra?

La Universidad del Valle y la Universidad de Surrey tienen un vínculo muy estrecho. Durante una visita que ellos hicieron a Colombia, los profesores de mi universidad trataron de organizar un intercambio estudiantil para práctica profesional, el cual se inició con Tate&Lyle Citric Acid, dueña de Sucromiles, aquí en Colombia.

De Inglaterra fueron a Cali unos estudiantes, y los profesores de la UV hicieron una selección, entré al proceso, me aceptaron y así llegué a Inglaterra. Inicialmente fue por un año, la empresa quedó satisfecha con mi desempeño, me dieron una extensión de otro año. Y cuando terminé el periodo de estudiante en práctica, seguí como ingeniero de proyectos en el área de producción y proyectos.

¿Qué produce esta multinacional?

Tiene un portafolio de muchos productos, uno es el ácido cítrico, que se produce por fermentación de azúcares -igual que en Sucromiles- y se utiliza para mejorar el sabor de los alimentos, es un preservativo natural, aunque también tiene aplicaciones en el área farmacéutica y otras más.

¿Y el idioma?

Uno de los requisitos para el intercambio era alguien que hablara y escribiera bien el idioma y yo lo estudié desde el Colegio Claret, lo practiqué en la universidad porque es una asignatura y al llegar acá tuve un período de adaptación y ya me defiendo mucho mejor.

¿A qué atribuye sus rendimientos tan altos?

No me considero un genio ya que obtuve todo por mi cuenta, sino una persona con ciertas facilidades para ese compendio de ciencias, matemáticas, química y tecnología como es la ingeniería, gracias a que tuve gente al lado colaborándome muchísimo.

Pero es mérito suyo...

La clave de mi éxito es la combinación de un esfuerzo personal y de un esfuerzo colectivo, porque gracias a la universidad tuve la oportunidad de aprender, entender y aplicar mi carrera; a mi familia que me facilitó lograr el potencial que podía adquirir, a mis profesores que siempre estuvieron allí colaborándome para resolver mis inquietudes así como mis compañeros, a lo que aprendí en mi colegio y a quienes me apoyan acá en Inglaterra para seguir adelante y aprender más.

¿Cómo ha sido su experiencia en Inglaterra?

Tate and Lyle es una de las empresas líderes en el área de desarrollo y de investigación y trabajar con ellos es una oportunidad espectacular para aprender y mejorar lo que sabía, para conocer cómo trabajan y cómo abordar un proyecto desde un punto de vista diferente al que nosotros estamos acostumbrados a ver en Colombia. Ellos me han ayudado al ciento por ciento en ese proceso de aprendizaje en el área profesional.

¿Qué significa tener este premio, sobre todo tan joven?

Es un orgullo para mí, no me lo esperaba, mis profesores de la universidad fueron los que me apoyaron en ese sentido, no tengo palabras para describir lo que siento, pero este premio es una manera de mostrar de lo que es la ingeniería en Colombia y que mi universidad ha tenido la oportunidad de formar personas que están a la altura de la excelencia que el país necesita.

¿Qué extraña de su país?

Extraño mucho mi familia, mis amigos, la gente. Vivir acá es un cambio cultural muy fuerte, aunque la gente ha sido muy amable conmigo, extraño la calidez de los colombianos y de los caleños, así como el clima, no estoy muy acostumbrado al invierno.

¿Qué proyectos tiene?

Seguir adquiriendo experiencia en el área de ingeniería, continuar mis estudios con la mira de un master o un doctorado, y tener la oportunidad también de transferir mis conocimientos en Colombia. Regresar y tener la experiencia de compartir con otras personas y otros colegas lo que he aprendido acá.

Tesis de grado

La tesis de grado ‘Estimulación de columnas de destilación reactiva’ fue publicada en tres entregas por la revista española Ingeniería Química.

“Una destilación es una purificación de una sustancia para obtener un grado de pureza determinado. En nuestra tesis, dirigida por el doctor Mario Andrés Llanos y realizada con mi compañero Carlos Andrés Coronilla, creamos un programa en computador para estimular una destilación y una reacción química al mismo tiempo, y lo aplicamos a la producción de acetato de letilo y etilo, sustancias cuya demanda mundial aumenta.

“Su importancia está en que se han hecho muchos estudios sobre las diferentes maneras de obtener ambas sustancias industrialmente y esta es una opción que estaba en el tintero pero nadie entraba a analizarla profundamente. Lo que hicimos fue una estimulación matemática rigurosa comprobando que sí se pueden obtener mediante esta operación”, explica el ingeniero químico Carlos Alberto Ruiz.

Perfil

Carlos Alberto Ruiz Soto

Lugar y fecha de nacimiento: Cali, 15 de febrero de 1980. (24 años).

Padres: Hijo único de Libardo Ruiz Tenorio y Mariella Soto de Ruiz.

Distinciones: Mejor Bachiller del Colegio Claret 1996, con el quinto mejor puntaje Icfes (388 sobre 404), y mejor graduando de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad del Valle, con 4.75 de promedio académico.

En sus propias palabras

“Además de ser un premio, es una gran responsabilidad porque requiere seguir mejorando lo que sé, seguir creciendo como profesional y también como persona”. Carlos Alberto Ruiz Soto, en diálogo con El Pais

Tomado de: http://elpais-cali.terra.com.co/historico/jun052004/VIVIR/D405N1.html





Este artículo proviene de Centro de Estudios de Ingeniería Química
http://cesiq.univalle.edu.co

La dirección de esta noticia es:
http://cesiq.univalle.edu.co/modules.php?name=News&file=article&sid=2