Azúcar y Herbicida, Inesperada Base Para una Célula de Combustible Limpio
Fecha Tuesday, 15 December a las 08:04:19
Tema Información Académica


Unos investigadores de la Universidad Brigham Young han desarrollado una célula de combustible, básicamente una batería con un tanque de gas, que obtiene electricidad de la glucosa y otros azúcares del grupo de los carbohidratos. El catalizador de esta célula es un herbicida común.
Así pues, la fuente de energía preferida del cuerpo humano podría algún día producir electricidad para nuestros aparatos, vehículos y hogares.
“Los carbohidratos son ricos en energía”, subraya el profesor de química Gerald Watt, de la Universidad Brigham Young. “Necesitábamos un catalizador que extrajera los electrones de la glucosa y los transfiriera a un electrodo”. Y la sorprendente solución resultó ser un herbicida común.


La efectividad de este herbicida barato y abundante es una gran ayuda para las células de combustible basadas en los carbohidratos, que pueden así ver aumentada su rentabilidad. En cambio, células de combustible basadas en el hidrógeno, como por ejemplo las de la compañía General Motors, necesitan al costoso platino como catalizador.
El próximo paso para el equipo de la universidad es aumentar la energía cosechada. Y esperan lograrlo mejorando el diseño, algo que ya está dando sus primeros frutos.
En los experimentos realizados, se ha logrado un promedio de conversión de un 29 por ciento, o la transferencia de 7 de los 24 electrones disponibles por cada molécula de glucosa.







Este artículo proviene de Centro de Estudios de Ingeniería Química
http://cesiq.univalle.edu.co

La dirección de esta noticia es:
http://cesiq.univalle.edu.co/modules.php?name=News&file=article&sid=254