La última generación que puede salvar al planeta
Fecha Saturday, 12 March a las 21:15:04
Tema Noticias Varias


¡Ahora o nunca! La gente de hoy tiene en sus manos el compromiso de salvar o acabar de arruinar el mundo. Ya no hay más plazos.

"Somos, sin duda, las últimas generaciones en tener la capacidad de detener la destrucción de los seres vivos, antes de sobrepasar un umbral irreversible, más allá del cual incluso el futuro de la humanidad sobre la Tierra pueda estar en peligro".

Con estas palabras el presidente francés, Jacques Chirac, hizo un urgente llamado a frenar la que se perfila como la sexta destrucción de las especies desde la aparición de la vida en la Tierra, en la conferencia internacional 'Biodiversidad, ciencia y gobernabilidad', que se realizó hace dos semanas en París.

- Atendiendo esta petición, expertos en medio ambiente hacen recomendaciones que todos debemos poner en práctica y que son vitales para el futuro del planeta:

- No deje la llave del agua abierta.

- Ponga una botella u otro objeto pesado en la cisterna del inodoro para ahorrar cerca de 3.000 litros de agua en un año.

- No riegue el jardín en exceso ni lave el carro con demasiada frecuencia. Recoja agua lluvia para uso en el jardín y la casa.

- No arroje sustancias contaminantes por los desagües.

- Compre productos frescos antes que envasados. Así genera menos residuos para reciclar.

- Reutilice los productos (bolsas de plástico o botellas) antes de botarlos.

- Utilice el papel por las dos caras.

- Compre productos reciclados.

- Ponga en su casa bombillos de bajo consumo.

- Si va a comprar electrodomésticos, busque los que vienen con la referencia de que ahorran energía.

- No encienda al tiempo la televisión, los electrodomésticos, el computador y las luces de la casa.

- Prefiera el transporte público. Si compra carro, busque el que gaste menos gasolina (además del ambiente, le ayudará a su bolsillo) y controle regularmente las emisiones de gases. Los vehículos tienen gran impacto en el desbarajuste climático: por cada galón de gasolina que se quema, se liberan 20 libras de dióxido de carbono capaces de atrapar calor en la atmósfera.

- Mantenga la nevera entre -3 y 4 grados centígrados para ahorrar energía.

- Siembre un árbol.

El Fondo Mundial para la Protección de la Naturaleza (WWF) lanzó la campaña 'cambia de energía', para "promover el uso eficiente de la energía y estimular a las compañías que producen energía eléctrica para que hagan el tránsito de combustibles contaminantes a fuentes de energía renovable".

Fuentes: Amigos de la Tierra, OneEarth y WWF.

Enviado por Felipe Murcia.





Este artículo proviene de Centro de Estudios de Ingeniería Química
http://cesiq.univalle.edu.co

La dirección de esta noticia es:
http://cesiq.univalle.edu.co/modules.php?name=News&file=article&sid=52