Programa de Divulgación de Proyectos e Investigaciones Estudiantiles
Fecha Friday, 17 June a las 00:00:00
Tema Información Académica


En la actualidad se está conformando esta herramienta de acceso libre para divulgar los proyectos o trabajos de investigación que realizan los estudiantes de ingeniería química y carreras afines, como parte de su proceso formativo profesional. Con esta publicación los estudiantes y grupos de investigación pueden apoyarse mutuamente, compartir información y experiencias, y aspirar a objetivos más ambiciosos en sus proyectos.

¿Cuál es el valor del PDP?

El PDP ha sido concebido para atender el hecho de que hay un gran desconocimiento de parte de los estudiantes en general, de los proyectos que sus similares en otras ciudades y países han emprendido o están desarrollando. De este modo, el principal valor que ofrece el PDP radica en ofrecerle al estudiante la posibilidad de revisar entre proyectos de muchos países si aquel que está por adelantar o está realizando, está en concordancia o es similar a algún otro; de ser así, el PDP le ofrece ponerse en contacto directo con sus autores. Existen muchas ventajas que se generan a partir de esto, como el proponer proyectos internacionales compartidos o abordar una problemática compleja mediante investigaciones particulares y complementarias; estas oportunidades serán tenidas en cuenta y harán parte de las sucesivas fases de evolución del PDP a corto y mediano plazo.

¿Cómo hago uso del PDP?

El PDP estará soportado en un portal electrónico en el cual se podrán efectuar búsquedas según distintos aspectos como Área de Investigación, Autores, País, Palabras Clave, etc. Para acceder a los buscadores solamente debes hacer un registro de datos para contarte como Usuario PDP, luego de ello podrás hacer consultas de manera libre, sin importar si has o no, incluido tu proyecto en el Programa.

¿Qué paises participan en el PDP?

De manera general, estudiantes de cualquier país pueden incluir su trabajo en el PDP, sin embargo, su promoción y difusión están principalmente dirigidas a los países hispanos de América Latina, Brasil, Portugal y España.

¿Quiénes manejan el PDP?

El programa surgió por iniciativa de estudiantes colombianos durante el desarrollo del X Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Ingeniería Química COLAEIQ, llevado a cabo en Bogotá en julio de 2004 y fue presentado allí a la Asociación Latinoamericana de Estudiantes de Ingeniería Química ALEIQ quien lo respaldó; el PDP tiene su administración central en Colombia y la participación activa de agremiaciones estudiantiles y representantes en diversos países de América Latina como México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Venezuela, Perú, Brasil y Argentina.

El PDP será lanzado de manera oficial en el mes de julio de 2005, durante el XI COLAEIQ en San José de Costa Rica; durante esta etapa preliminar de preparación invitamos a todos los estudiantes de Ingeniería Química y áreas afines, a conocer y promover el programa e invitamos también a todos aquellos que quieran vincular su proyecto a inscribirlo.

Para mayor información, contáctanos al correo electrónico pdp@aleiq.org Si estás en Univalle entérate de los beneficios del proyecto con Julián Yepez en el CESIQ, comité de bienestar.

Si quieres inscribir ahora mismo tu proyecto de investigación puedes diligenciar el formato de registro y enviarlo al correo pdp@aleiq.org

Para descargar el formato de registro de tu proyecto
CLICK AQUI

¿Sabes qué es el CEIQUIP?

www.ceiquip.tuportal.com






Este artículo proviene de Centro de Estudios de Ingeniería Química
http://cesiq.univalle.edu.co

La dirección de esta noticia es:
http://cesiq.univalle.edu.co/modules.php?name=News&file=article&sid=75