Bienvenido a Centro de Estudios de Ingeniería Química
Buscar
Home · Topics · Downloads · Your Account · Forums · Top 10
 
 


 
 
CESIQ

· Historia
· Misión y Visión
· Principios y Ética
· Junta Directiva
· Servicios
· CendIQ
· Fotos
· Artículos
· Empleos
· Contáctenos
· Libro de Visitas
· Agradecimientos
 
 

 
 
Herramientas

· Home
· Descargas
· Diccionario
· Encuestas
· Enlaces
· Envía tu Noticia
· Estadísticas
· Mensajes Privados
· Miembros
· Recomiéndanos
· Stories_Archive
· Temas
· Top 10
· Tu cuenta
 
 

 
 
Usuarios

Bienvenido, Desconocido
Nickname
Contraseña
(Regístrate)
Membresía:
Último: coste499
Nuevos Hoy: 0
Nuevos Ayer: 0
Total: 685

Gente en línea:
Visitantes: 1
Miembros: 0
Total: 1
 
 

 
  Que es Catalisis?
Posted on Friday, 01 December a las 22:29:48 by root

Información Académica
Catalisis la Piedra Angular de la Industria de Hoy

La catálisis es el proceso a través del cual se acelera una reacción química a través de una sustancia conocida como catalizador, que ni se crea ni se consume en la reacción global.

El desarrollo de la ciencia y la tecnología de las últimas décadas ha estado indudablemente ligado a la industria del petróleo, debido a la gran cantidad de materiales y productos que se obtienen de ésta. Sin embargo, este desarrollo hubiera sido prácticamente imposible si no se hubiera tenido en cuenta la catálisis. Se considera que en la actualidad, el 90% de los procesos de transformación química del petróleo son catalíticos. 

Básicamente, la catálisis es un fenómeno donde intervienen unas sustancias, llamadas catalizadores, en reacciones químicas donde, sin su presencia, dichas reacciones ocurrían de una forma muy lenta o nunca ocurrían, por razones de tipo termodinámico. Estos catalizadores intervienen dentro del ciclo de reacción, pero  se regeneran en el último paso de la reacción, y por tal motivo no se consumen, permaneciendo idealmente inalterados durante el proceso neto.


Detrás de esta primera aproximación tan sencilla, hay todo un cúmulo de conocimiento y trabajo desarrollado por muchas personas, que involucra la aplicación de muchas disciplinas: cinética química, fisicoquímica, física de superficies, ingeniería química, química orgánica e inorgánica, física del estado sólido, entre otras. Asimismo, la industria, las universidades y otras entidades públicas y privadas han invertido una cantidad enorme de tiempo y recursos en investigación y desarrollo en este campo del conocimiento.

A nivel biológico y bioquímico, sería imposible concebir la vida sin las reacciones catalíticas. Una de las definiciones de metabolismo es el proceso de cambios químicos por los que las células producen energía y asimilan sustancias. No soy bioquímico ni biólogo, pero me atrevería a decir que la gran mayoría de estos cambios serían imposibles si no existiera un tipo especial de catalizadores proteínicos bioquímicos muy específicos, llamados enzimas, los cuales permiten sintetizar y producir sustancias indispensables para la supervivencia de cualquier organismo vivo en la Tierra.

La catálisis no se aplica únicamente a nivel biológico. Su aplicación práctica más extensa se ha hecho en el campo de la industria petroquímica, a través de procesos tales como el cracking (la ruptura de hidrocarburos pesados en hidrocarburos más pequeñas para su uso como gasolina, principalmente), el reformado de combustibles, los procesos de hidrotratamiento           
(hidrodesulfuración, hidrodenitrogenación, hidrodemetalización) para reducir las impurezas del petróleo, entre otros.

Sin embargo, la catálisis también ha hecho que otros campos y aplicaciones del conocimiento hayan tenido grandes progresos, tales como la industria farmacéutica y biotecnología (producción de etanol y otros tipos de fermentaciones enzimáticas, antibióticos), la industria de alimentos (hidrogenación de ácidos grasos), la ciencia de materiales (fibras sintéticas, plásticos, y otros, aunque gran parte de estos hacen parte de la industria petroquímica), control de la contaminación e ingeniería ambiental (reducción de óxidos de nitrógeno, convertidores catalíticos en automóviles, reducción de compuestos azufrados), la industria de fertilizantes (síntesis de amoniaco, producción de hidrógeno), etc.

La ciencia de la catálisis es una respuesta práctica moderna a la antigua piedra filosofal que los alquimistas de la Edad Media buscaban afanosamente para transformar metales baratos en oro, la sustancia más apreciada para ese entonces. Ahora, no se busca la transformación en oro, sino la transformación de materias primas baratas en materias primas con alto valor agregado, con mucha utilidad en el mundo de hoy.

Tomado de: Revista VirtualPro


 
 

 
 
 
Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Información Académica
· Noticias de root


Noticia más leída sobre Información Académica:
Proceso de Produccion del Petroleo

 
 

 
 
Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

 
 

 
 
Opciones


 Versión Imprimible Versión Imprimible

 
 

 
 
Tópicos Asociados

Información Académica
 
 



 
 
Ciudad Universitaria Meléndez Carrera 100 No. 13-00 - Edificio 336 - Espacio 1024
A.A. 25360 Cali - Teléfono (57) (2) 3392335
Correo: cesiq@univalle.edu.co

Centro de Estudios de Ingeniería Química

Todas las opiniones aquí expresadas son de entera responsabilidad de los usuarios. Este sitio no tiene ningún fin comercial o lucrativo, enlazamos noticias de interés y referimos a las fuentes.

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.15 Segundos