Bienvenido a Centro de Estudios de Ingeniería Química
Buscar
Home · Topics · Downloads · Your Account · Forums · Top 10
 
 


 
 
CESIQ

· Historia
· Misión y Visión
· Principios y Ética
· Junta Directiva
· Servicios
· CendIQ
· Fotos
· Artículos
· Empleos
· Contáctenos
· Libro de Visitas
· Agradecimientos
 
 

 
 
Herramientas

· Home
· Descargas
· Diccionario
· Encuestas
· Enlaces
· Envía tu Noticia
· Estadísticas
· Mensajes Privados
· Miembros
· Recomiéndanos
· Stories_Archive
· Temas
· Top 10
· Tu cuenta
 
 

 
 
Usuarios

Bienvenido, Desconocido
Nickname
Contraseña
(Regístrate)
Membresía:
Último: coste499
Nuevos Hoy: 0
Nuevos Ayer: 0
Total: 685

Gente en línea:
Visitantes: 1
Miembros: 0
Total: 1
 
 

 
  Las mejores empresas para trabajar
Posted on Saturday, 27 November a las 10:36:29 by cesiq

Noticias Varias Great Place to Work, autoridad mundial en valoración y análisis en gestión humana, seleccionó las 15 mejores empresas para trabajar en Colombia.

"Aquí uno tiene la sensación de que es posible alcanzar los sueños", afirma Luis Fernando Molina, responsable del relleno líquido de Bubbaloo, uno de los productos de Cadbury Adams Colombia, ganadora en la selección de Great Place to Work como la mejor empresa para trabajar en Colombia.

La existencia de una proyección hacia una meta superior en la mente de cada uno de los empleados, como la que describe Molina, es el sello de una organización ganadora. ¿Cómo se logra? Jorge Avilán, gerente de negocios de la compañía, explica que su enfoque de gestión se sintetiza en "reconocer que al ser humano le interesa el crecimiento y no es un ente estático".

En Cadbury Adams todos los empleados tienen la misma importancia, creando un ambiente que, complementado por excelentes prácticas de recursos humanos, se convierte en el principal motor de fortaleza competitiva para la firma. Esto es una constante en todas las empresas ganadoras: una misión que empuja a la gente a dar lo mejor de sí misma, acompañada por una cultura que la hace real y unas prácticas de selección y contratación, comunicación, medición de desempeño y remuneración, entre otras, que convierten los valores compartidos en un completo sistema de trabajo colectivo.

La lista "The Best Companies to Work" es considerada como la de mayor prestigio y representatividad en el mundo. Este ejercicio lo realizan publicaciones del prestigio de Fortune en Estados Unidos y Financial Times en el Reino Unido. En el caso de Colombia, la muestra del estudio estuvo conformada por 39 empresas. Entre las empresas ganadoras solo aparecen tres nacionales, Protección, Éxito y el Banco de la República. La presencia de estas empresas es un motivo de orgullo, pues tanto en la evaluación colombiana como en las que se han hecho en otros países, las multinacionales ocupan los primeros puestos. El valor de los recursos humanos como fuente crítica de ventaja competitiva es cada vez más reconocido por las empresas. Trabajar en este frente es una inversión que paga. No en vano las empresas que comparten los mayores estándares de satisfacción de los empleados están también entre las que presentan mejores retornos a sus accionistas, según investigaciones del Great Place to Work Institute.

El factor decisivo es consolidar una actitud y un ambiente laboral que alimenten de energía a los trabajadores, para que den lo mejor de sí mismos en beneficio del proyecto colectivo que es la empresa. Los valores revelan su gran poder cuando se viven en el trabajo diario. Pasar de la teoría a la práctica requiere que la organización entera se sintonice. La iniciativa y la participación de la gerencia son vitales y no se trata solo de una responsabilidad del área de recursos humanos. En las 15 empresas ganadoras, la gerencia se apropia del tema y crea herramientas que logran que todos vivan los valores empresariales como una realidad.

Las empresas seleccionadas muestran distintos elementos comunes en los procesos de administración de su capital humano. Desde el primer contacto, en el proceso de selección, se verifica que las personas compartan estos valores. Después, cada uno de los elementos del trabajo los refleja: la forma como se planea la carrera personal, la asignación de funciones, las metas de la organización y las individuales, y las políticas de comunicación interna. Todos estos elementos se integran para generar un ambiente de confianza. Cada individuo confía en la compañía, sus jefes, sus compañeros de trabajo y sus subalternos. La comunicación es abierta, de manera que se pueden tratar los temas importantes para la organización. El manejo del cambio es otro aspecto crucial. No es casualidad que varias empresas de la lista hayan sido objeto de repetidos cambios organizacionales. El cambio es una oportunidad y, cuando se le aprovecha bien, puede fortalecer el manejo de las personas, como ocurrió en los casos de Adams, BellSouth, Novartis, Éxito y Pfizer. Estos elementos explican el éxito de estas organizaciones para mantener a su gente satisfecha, optimista y dispuesta a superarse y lograr metas cada vez más altas para la organización. Si se pregunta por qué su empresa no está en esta lista, tal vez es el momento para revisar con cuidado cada una de estas empresas y preguntarse, ¿qué le falta a mi organización?

Cadbury Adams
No. 1 por su gente

Con 100% de talento nacional y el corazón caleño, la gigante mundial de la confitería es reconocida por segunda vez consecutiva como la mejor empresa para trabajar en Colombia. Creatividad, respeto y compromiso explican estos resultados.

Petrobras
Excelencia en gestión, el mejor combustible

Por primera vez, esta empresa participa en el estudio y ocupó el segundo puesto. Sus prácticas de recursos humanos son parte de un modelo de calidad en gestión.

BellSouth Colombia
Compromiso a toda prueba

Este año, BellSouth escaló 5 puestos entre las mejores empresas para trabajar en el país, demostrando su capacidad para estrechar vínculos con los empleados en tiempos de cambios corporativos. Los secretos han sido la comunicación y alinear la gente con el negocio.

Protección
Competitividad con liderazgo

A pesar de su juventud, la Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías Protección es la empresa colombiana mejor ubicada en el concurso de Great Place to Work. El secreto, coherencia y consistencia en sus políticas hacia la gente.

Almacenes Éxito
La gerencia de una gran familia

El Éxito tiene una fuerza laboral de más de 40.000 personas. Y es una de las tres mejores empresas nacionales para trabajar en Colombia.

SAP Andina y del Caribe
El reto de llegar a la cima

Entusiasmo, desafíos y muchas celebraciones hacen que trabajar en SAP Andina y del Caribe sea apasionante.

BelStar - Ebel
Los detalles hacen la diferencia

Una compañía de la gente para la gente, donde todos tienen un espacio para sentirse a gusto y hay una gran atención al detalle cuando se trata de mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

Productos Roche
Todo te lo da Roche

Desde la comunicación interna hasta las políticas de capacitación, Roche les da a sus empleados la posibilidad de llevar una vida satisfactoria en torno a la empresa.

British American Tobacco Colombia (BAT)
Retos cada vez más altos

La vida en BAT es de grandes retos y libertad para alcanzarlos.

Basf química colombiana
Construir el mejor equipo del sector

Pasión, metas y espíritu de equipo son la fórmula de BASF para crecer.

Pfizer
Entre colegas

Una organización en la que cada persona es importante.

Goodyear
Sobre ruedas

Hacer llantas es una fuente de estabilidad y progreso para los asociados de Goodyear, sus familias y su comunidad.

Banco de la República
La gente del Banco

No solo los economistas se amañan en el Emisor. Una avanzada política de recursos humanos hace de esta entidad uno de los mejores sitios para trabajar en Colombia.

Novartis
La irreverencia constructiva

Novartis consolida el valor de su propuesta empresarial alrededor de un planteamiento: concretar elementos de Ética Empresarial en las mejores prácticas de gestión humana.

Microsoft
El potencial de la creatividad

Un ambiente de creatividad y una misión corporativa inspiradora permiten a Microsoft desplegar un equipo de extraordinario talento.

Lea el informe completo en Revista Dinero EDICION No. 219 - NOVIEMBRE 27, 2004 http://www.dinero.com

 
 

 
 
 
Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Noticias Varias
· Noticias de cesiq


Noticia más leída sobre Noticias Varias:
Ingeniero Químico, el Mejor Ingeniero de Colombia

 
 

 
 
Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 4.18
votos: 11


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

 
 

 
 
Opciones


 Versión Imprimible Versión Imprimible

 
 

 
 
Tópicos Asociados

Ofertas de empleo, prácticas y proyectosPreguntas, comentarios y sugerenciasIndustria
 
 



 
 
Ciudad Universitaria Meléndez Carrera 100 No. 13-00 - Edificio 336 - Espacio 1024
A.A. 25360 Cali - Teléfono (57) (2) 3392335
Correo: cesiq@univalle.edu.co

Centro de Estudios de Ingeniería Química

Todas las opiniones aquí expresadas son de entera responsabilidad de los usuarios. Este sitio no tiene ningún fin comercial o lucrativo, enlazamos noticias de interés y referimos a las fuentes.

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.16 Segundos