Bienvenido a Centro de Estudios de Ingeniería Química
Buscar
Home · Topics · Downloads · Your Account · Forums · Top 10
 
 


 
 
CESIQ

· Historia
· Misión y Visión
· Principios y Ética
· Junta Directiva
· Servicios
· CendIQ
· Fotos
· Artículos
· Empleos
· Contáctenos
· Libro de Visitas
· Agradecimientos
 
 

 
 
Herramientas

· Home
· Descargas
· Diccionario
· Encuestas
· Enlaces
· Envía tu Noticia
· Estadísticas
· Mensajes Privados
· Miembros
· Recomiéndanos
· Stories_Archive
· Temas
· Top 10
· Tu cuenta
 
 

 
 
Usuarios

Bienvenido, Desconocido
Nickname
Contraseña
(Regístrate)
Membresía:
Último: coste499
Nuevos Hoy: 0
Nuevos Ayer: 0
Total: 685

Gente en línea:
Visitantes: 1
Miembros: 0
Total: 1
 
 

 
  Lixiviados de Navarro envenenan al río Cauca
Posted on Thursday, 27 January a las 20:30:14 by cesiq

Noticias Varias La situación ocurre constantemente los jueves y sábados, debido a que las lagunas de almacenamiento en el basurero no tienen la capacidad suficiente. Las aguas contaminadas son las mismas que llegan a la planta de Puerto Mallarino para su potabilización.

De manera ilegal y clandestina, funcionarios de Emsirva arrojan lixiviados sobre el canal CVC-Sur, que pasa junto al basurero de Navarro y desemboca en el río Cauca.

En diciembre pasado, este diario (El País Cali) recibió denuncias en ese sentido, que advertían que el tratamiento de los lixiviados en el vertedero no es óptimo y que los empleados que se encargan de la disposición final de los residuos botan estos líquidos al canal a través de una motobomba.

Las denuncias especificaban, además, que tal situación se presenta constantemente los jueves y sábados a la 1:00 p.m. y a las 6:30 p.m. Señalaban, también, que cada proceso dura alrededor de dos horas.

Dos periodistas y un reportero gráfico de El Pais visitaron el basurero el pasado jueves a la 1:00 p.m. y constataron que las denuncias eran ciertas.

Tal como lo muestra la secuencia fotográfica que acompaña esta investigación, desde un extremo del vertedero, cerca al vaso D, se desprendía una manguera ancha y extensa, conectada a una motobomba que estaba ubicada a la orilla del canal CVC-Sur.

Pocos metros antes del sitio de la motobomba, las aguas del canal, que circulan en el sentido occidente-oriente, eran de color café y no presentaban muestras visibles de contaminación. Pero unos 500 metros después de la motobomba, comenzaron a oscurecerse y a mostrar manchas negras, como si fueran inmensas gotas de aceite. 500 metros más abajo ya estaban totalmente cubiertas por esas manchas y así desembocaron en las aguas del río Cauca, que, evidentemente, eran más claras.

Los lixiviados son líquidos nauseabundos producidos por la fermentación de las basuras y, normalmente, contienen nitratos, cloruros, cromo, plomo, zinc, hierro, coliformes fecales y fenoles, entre otras muchas sustancias.

Cuando el basurero era operado por la empresa española Serviambientales, funcionaba una planta para el tratamiento de los lixiviados, que había sido avalada por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, máxima autoridad ambiental en el departamento.

Pero cuando la firma extranjera y Emsirva se enfrascaron en el lío jurídico que aún sostienen y Emsirva reasumió la operación de Navarro, la planta dejó de funcionar y hoy en día se encuentra abandonada en el vertedero. Emsirva argumenta que no puede utilizarla, precisamente por los problemas legales que rodean el contrato con Serviambientales.

CUESTIONAMIENTOS
Desde el 2002, entonces, la empresa caleña comenzó a realizar el manejo de los lixiviados mediante otra fórmula que, básicamente, consiste en el almacenamiento de estos líquidos en lagunas, los cuales se evaporan posteriormente por la acción del sol.

Sin embargo, hay quienes cuestionan la eficacia de dicho sistema, como el contralor municipal, Jorge Portocarrero, quien el pasado 20 de septiembre entregó el resultado de una auditoría hecha a Emsirva y señaló que los lixiviados superan la capacidad de almacenamiento de las lagunas. Igual percepción tiene la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Acodal.

Además, para estos dos organismos y la CVC siempre ha existido la preocupación de que los líquidos contaminantes se filtren mediante corrientes subterráneas --debido a las deficiencias técnicas del terreno-- y lleguen hasta la madrevieja del río Cauca o el canal CVC-Sur, que se encuentran muy cerca del botadero.

El canal conduce el 80% de las aguas servidas de la ciudad y de los ríos Lili, Meléndez y Cañaveralejo hasta el cruce del río Cauca, que, previo tratamiento en la planta de Puerto Mallarino, abastece con agua potable a más de un millón de caleños.

MUY GRAVE
Pero en palabras del ingeniero Hugo Salazar, vicepresidente de Acodal, una cosa es que los lixiviados puedan llegar hasta la madrevieja y el canal de manera subterránea y otra es que la propia Emsirva vierta los líquidos, acción que puede ser castigada penalmente.

“Si Emsirva está haciendo eso, me parece gravísimo, muy delicado”, opina el ingeniero, quien advierte que la presencia de lixiviados en el río Cauca es un agente más de contaminación en el afluente y, por ende, dificulta y encarece el proceso de potabilización del agua.

Salazar considera que debido al volumen de agua que arrastra el Cauca -180 metros cúbicos por segundo- y a los estándares de calidad de Puerto Mallarino es probable que la comunidad caleña aún no esté bebiendo agua contaminada. Advierte, empero, que con el paso de los años puede cambiar la situación.

Aquí termina el recorrido el canal, justamente en el cruce con el río Cauca. La foto muestra claramente los colores de las dos aguas, que luego van hasta la planta de Puerto Mallarino.

HABLA EMSIRVA
A pesar de las evidencias conseguidas por El Pais, el subgerente de Disposición Final de Basuras, ingeniero Henry Jurado, niega categóricamente que Emsirva esté arrojando lixiviados al canal CVC-Sur.

“Eso es totalmente falso”, afirma el funcionario, quien agrega que tampoco es cierto que los líquidos contaminantes que se irrigan de manera subterránea generen un riesgo para la madrevieja del río Cauca o el canal.

Hoy, al vaso D de Navarro, el único en operación, ingresan diariamente 1.750 toneladas de basura, que producen dos litros de lixiviados por segundo. Esos dos litros pueden aumentar a cuatro o cinco, si se consideran los otros vasos que han sido sellados, pues estas sustancias siguen produciéndose por efecto de la descomposición de los residuos hasta 20 años después de que éstos son depositados.

Jurado expone que en Navarro fueron construidas dos grandes lagunas (aparte de las cinco ya existentes), a las que son transportados por tubos subterráneos los lixiviados que produce el vaso D, para su respectivo almacenamiento y posterior evaporación solar. Añade que el manejo de estas sustancias es óptimo, que las lagunas tienen capacidad suficiente y que a Navarro lo han satanizado con todo “lo que se inventan, como eso de que se están arrojando lixiviados al canal”.

Sin embargo, las fotografías tomadas por El Pais, que no fueron conocidas por Emsirva, demuestran lo contrario.

SE AGOTÓ SU VIDA ÚTIL
Mientras que en Medellín y Bogotá operan verdaderos rellenos sanitarios, en Cali no ha sido posible construir uno adecuado para las necesidades de la ciudad.

El basurero de Navarro debió ser sellado de manera definitiva en octubre del año pasado, pero, ante una petición de la Gerencia de Emsirva, la CVC permitió que fuera habilitado el vaso D, el único que funciona en este momento.

Ese vaso operará unos cinco meses más, pero mientras tanto la Administración Municipal deberá definir el terreno donde se construiría un verdadero relleno sanitario, si es que la CVC no le amplía otra vez los plazos a Emsirva.

Muchos consideran que en la adquisición de un nuevo lote han prevalecido los intereses particulares sobre los generales.

Tomado de: Diario El País Enero 27 de 2005

 
 

 
 
 
Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Noticias Varias
· Noticias de cesiq


Noticia más leída sobre Noticias Varias:
Ingeniero Químico, el Mejor Ingeniero de Colombia

 
 

 
 
Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 4.3
votos: 10


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

 
 

 
 
Opciones


 Versión Imprimible Versión Imprimible

 
 

 
 
Tópicos Asociados

Preguntas, comentarios y sugerencias
 
 



 
 
Ciudad Universitaria Meléndez Carrera 100 No. 13-00 - Edificio 336 - Espacio 1024
A.A. 25360 Cali - Teléfono (57) (2) 3392335
Correo: cesiq@univalle.edu.co

Centro de Estudios de Ingeniería Química

Todas las opiniones aquí expresadas son de entera responsabilidad de los usuarios. Este sitio no tiene ningún fin comercial o lucrativo, enlazamos noticias de interés y referimos a las fuentes.

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.13 Segundos