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  Colombia tanqueará con biodiesel
Posted on Tuesday, 11 September a las 00:00:00 by ronortiz

Noticias Varias En Colombia se estima que las ventas diarias de acpm o diesel son de 88.560 barriles por parte de Ecopetrol. En Cali se consumen unos 90.000 galones diarios.

A partir del 2008 los automotores comenzarán a utilizar biodiesel como una manera de reducir la contaminación ambiental en Colombia. Su materia prima básica es el aceite de palma africana. Dará origen al montaje de nueve plantas procesadoras en Colombia. En octubre lo ensayarán los primeros automotores. Radiografía de un nuevo negocio.

El parque automotor pesado, compuesto por unos dos millones de vehículos entre camiones, tractomulas, buses y camionetas, será el objetivo del biocombustible. En la Costa Atlántica rodará primero.
Al igual que sucedió con el etanol a finales del 2006, Colombia ya se embarcó en la era del biodiesel, y no tiene reversa.

La llegada del combustible verde, llamado así porque su materia prima es el aceite de palma, se producirá en octubre próximo. Para esa fecha se espera que los primeros vehículos pesados en la Costa Atlántica utilicen una mezcla del 5% con el acpm tradicional.



Sin embargo, su uso será obligatorio en todo el país a partir de marzo del 2008 como una manera de oxigenar los combustibles fósiles, recalca el jefe de hidrocarburos del Ministerio de Minas, Julio César Vera. La llegada del biodiesel, tal como sucedió con el etanol o alcohol carburante a base de caña de azúcar, dará origen a un nuevo negocio con el montaje de nueve plantas procesadoras con inversiones superiores a los US$150 millones.

Del mismo se beneficiarán pequeños cultivadores, empresarios agroindustriales y hasta multinacionales. Regiones como la Costa Atlántica (Cesar y Magdalena), al igual que los santanderes y los Llanos Orientales, serán las principales abastecedoras. En esa tónica Colombia no se ha quedado atrás. Aunque Indonesia y Malasia son los mayores productores, nuestro país es desde hace 20 años el cuarto fabricante de aceite de palma.

Las proyecciones son ambiciosas. En especial para frenar la creciente importación de acpm, la cual representa el 6% del consumo nacional y cuyo costo es de US$56 millones al año. El biodiesel también se puede producir a base de oleaginosas como la soya, el girasol e incluso de semillas de higuerilla. Esta es la radiografía del también llamado combustible verde.

La palma, base de un negocio promisorio

La agrondustria de la palma no es nueva. Su cultivo en Colombia data de 1935 y se ha ido expandiendo especialmente en la Costa Atlántica, Magdalena, los santanderes y los Llanos Orientales. En el país el mercado tradicional de aceite de palma asciende anualmente a unas 470.000 toneladas, aunque para el 2007 se espera que llegue a 785.000 toneladas.

Sin embargo, unas 300.000 toneladas se exportarán, señala Jens Mesa, presidente de la Federación de Cultivadores de Palma, Fedepalma. En las primeras pruebas del biodiesel, dice el dirigente, se destinarán unas 15.000 toneladas. Pero sin duda, la gran proyección de este nuevo negocio apunta hacia las exportaciones.

Para el 2007 se tiene previsto utilizar para combustible verde 86.000 toneladas, unos 26 millones de galones al año- En el 2008 se espera que la capacidad instalada de las plantas procesadoras sea para 124 millones de galones y para el 2009 de 60,6 millones de galones adicionales. “Es un mercado muy nuevo en el mundo. En especial se está trabajando en función de las reglas. Colombia tiene aprobada ya una mezcla del 10% para el año 2010”, dice Mesa.

El área de cultivos supera de lejos a otros como los de caña y que en el Valle del Cauca llegan a 200.00 hectáreas. En palma hay 300.000 hectáreas sembradas a la fecha. Los estudios de Fedepalma apuntan a que podría haber un área potencial de 3,5 millones de hectáreas de palma africana en la próxima década.  A su turno, el presidente de la Federación de Biocombustibles, Jorge Cárdenas Gutiérrez, dice que la tendencia en el mundo es a consumir más acpm que gasolina por razones de costos.

De allí, que el aceite de palma sea clave en el desarrollo de este promisorio negocio para oxigenar el acpm o diesel.

Por un un aire más limpio

En principio la mezcla obligatoria de biodiesel en cada tanqueada de acpm, según la Ley 939 del 2004, será del 5%. Esa misma proporción de mezcla de biodiesel operará para el 2009. En el 2010 será del 10%. La del etanol en la gasolina corriente es hoy del 10%. Su uso permite oxigenar la combustión del acpm, que es un derivado del petróleo de alto poder contaminante.

El biodiesel, según algunos estudios, es cuatro veces menos tóxico que la sal de cocina y se degrada diez veces más rápido que el azúcar y alarga la vida de los motores. El biodiesel se obtiene por la transesterificación de un ácido graso (aceite). El producto obtenido es muy similar al gasóleo obtenido del petróleo y puede usarse sólo en motores diesel.

Las primeras procesadoras

Nueve serán las plantas procesadoras de biodiesel, según los proyectos que están hoy en marcha. La primera ya entró en operaciones en el municipio de Codazzi, Cesar. Se trata de Oleoflores S.A., cuya capacidad es de 50.000 toneladas de aceite procesado, que se convertirán en 57,7 millones de litros de combustible verde.

El complejo es abastecido por unas 20.000 hectáreas de palma aceitera. La mayoría de los inversionistas de los demás complejos, son los propios palmicultores, pero hay un proyecto liderado por empresarios japoneses.

Siete de las más importantes empresas palmicultoras del Magdalena Medio crearon para tal fin la sociedad Ecodiesel Colombia. En la Costa Atlántica se proyecta levantar otra, habrá dos en el Magdalena Medio y una en Barrancabermeja. Bogotá tendrá una y los Llanos Orientales, dos. Los proyectos se han denominado Odin Energy Santa Marta, Biocombustibles Sostenibles del Caribe, Bio DSA, Biocastilla y Aceites Manuelita S.A.

Biocosta y Biodiesel de Colombia son otros dos de los complejos aceiteros para fabricar biodiesel a partir del 2008. Se calcula que la capacidad instalada acumulada de las plantas entre los años 2007 y 2009 sea de 696 millones de toneladas (unos 211 millones de litros al año).

La apuesta de Ecopetrol

Entre las dos plantas procesadoras de biodiesel que se construirán en inmediaciones de Barrancabermeja, está la que impulsará Ecopetrol. Según el presidente de la estatal petrolera, Javier Gutiérrez, el montaje del complejo demandará inversiones por US$23 millones que se aportarán por partes iguales entre Ecopetrol y las empresas extractoras de aceite en el Magdalena Medio involucradas en la sociedad Ecodiesel Colombia.

La planta entraría en operación en el primer trimestre del 2008 y su capacidad sería de 114 millones de litros al año, unos 30,3 millones de galones. El proyecto de mejoramiento de la calidad de los combustibles por parte de Ecopetrol demandará una inversión de US$500 millones en los próximos dos años.

Pruebas en Transmilenio

Mientras el gas natural viene ganando terreno en toda la gama de automotores, y comienzan a darse las primeras puntadas en los sistemas de transporte masivo, el biodiesel ya empieza a incursionar con éxito en este último sector del transporte.

Por eso en veinte de los buses articulados de la flota de Transmilenio en Bogotá ya se ensayan mezclas de biodiesel en proporciones del 5%, 10%, 20%, 30% y hasta del 50% para medir su efectividad.

El propósito de este tipo de pruebas es evaluar el comportamiento de los biocombustibles en el desempeño diario de los automotores pesados. Para ello se practican recorridos individuales de 100.000 kilómetros para completar un millón de kilómetros en un lapso de 14 meses.

Para el año 2012 se determinó que el parque automotor nuevo y demás vehículos que requieran para su funcionamiento acpm o diesel, deberán estar acondicionados para que sus motores utilicen una mezcla mínimo del 20% de biodiesel.

Factores como la edad del parque vehicular, la tecnología de los motores, la emisión que producen fuentes como la industria, y hasta las malas prácticas de manejo, impactan directamente en el deterioro de la calidad del aire que se respira actualmente en las ciudades colombianas. Se espera que las pruebas se hagan posteriormente en otros sistemas de transporte masivo como los de Cali, Cartagena, Pereira y Bucaramanga.

Oxigenar a los ‘pesados’

En colombia se calcula que ruedan hoy alrededor de dos millones de vehículos pesados. El 67,48% de las, tractomulas, camiones y buses utilizan acpm. También un parque de camionetas, busetas y maquinaria agrícola.

Con ese biocombustible se busca rebajar el poder contaminante del diesel el cual en las principales ciudades tiene 1.200 partes de azufre por millón y 4.500 partes por millón en el resto del país. La idea es llevar esa cifra a 500 partes de azufre por millón en el 2010, lo mismo que menos dióxido de carbono.

El biodiesel tiene una energía comparable con el petrodiesel y sustancialmente mayor que la producida por el gas natural o el hidrógeno.

Puede ser usado puro o en mezcla con el combustible diesel. Tiene un desempeño en el motor comparable con el diesel tradicional. Si bien es cierto que el biodiesel tiene un menor contenido calórico que el acpm, su estructura química le imprime algunas características particulares que lo posicionan como un combustible orgánico de alto desempeño.

Esas características son: alto número de cetano (es la medida de la inflamabilidad del combustible diesel y si es alto significa una mejor combustión), presencia de oxígeno en la molécula, alta capacidad lubricante, libre de azufre y libre de compuestos aromáticos.

¿PRECIOS?

El presidente de Fendipetróleos, Rodrigo Valencia, señala que las expectativas para las empresas distribuidoras y el medio ambiente son positivas, una vez entre a regir la distribución del biodiesel a base de aceite de palma.

De acuerdo con estimativos de ese gremio, el transporte del aceite hasta la planta de biodiesel podría costar entre $220 y $368 por galón, aunque el biocombustible final estará exento de IVA y otros impuestos finales.

Aunque todavía no existe una cifra definitiva, extraoficialmente se dice que el galón de biodiesel estaría alrededor de los $4.650, es decir $50 por encima del actual precio del acpm. El biodiesel se usará en una proporción del 5% y el otro 95% es diesel importado y producido en el país. De acuerdo con parámetros definidos, se establece que las multinacionales mayoristas (Essen, Terpel, Texaco, Chevron, Petrobras, etc) comercializarán el 60% de la producción, mientras el 40% restante corresponderá a Ecopetrol.


Tomado de: ElPais.com.co



 
 

 
 
 
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