Bienvenido a Centro de Estudios de Ingeniería Química
Buscar
Home · Topics · Downloads · Your Account · Forums · Top 10
 
 


 
 
CESIQ

· Historia
· Misión y Visión
· Principios y Ética
· Junta Directiva
· Servicios
· CendIQ
· Fotos
· Artículos
· Empleos
· Contáctenos
· Libro de Visitas
· Agradecimientos
 
 

 
 
Herramientas

· Home
· Descargas
· Diccionario
· Encuestas
· Enlaces
· Envía tu Noticia
· Estadísticas
· Mensajes Privados
· Miembros
· Recomiéndanos
· Stories_Archive
· Temas
· Top 10
· Tu cuenta
 
 

 
 
Usuarios

Bienvenido, Desconocido
Nickname
Contraseña
(Regístrate)
Membresía:
Último: coste499
Nuevos Hoy: 0
Nuevos Ayer: 0
Total: 685

Gente en línea:
Visitantes: 1
Miembros: 0
Total: 1
 
 

 
  La tercera parte de Colombia aún sin acceso a biocombustibles
Posted on Wednesday, 20 February a las 22:03:08 by root

Noticias Varias

Hay un año de retraso en los ocho departamentos de la Costa Atlántica y Antioquia (la meta del cien por ciento debía cumplirse a comienzos de 2008).

A pesar de la gran cantidad de proyectos que se encuentran sobre el papel y los cuales van desde el aprovechamiento de la pulpa del café hasta la yuca para producir el etanol, el fuerte de la producción de la oferta del alcohol carburante se concentra en las cinco plantas de los ingenios azucareros localizados en el Valle del Cauca.

Allí se están produciendo los 1,05 millones de litros que sirven para atender ras con ras el 70 por ciento del mercado nacional, en el cual están ciudades capitales e intermedias del centro, sur y occidente del país, así como el Eje Cafetero y los Santanderes.




Las razones sobre la demora en la cobertura total del etanol y la construcción de plantas para exportar son varias: van desde los precios de la materia prima, la estructuración de los proyectos, hasta la tesis de que la producción de etanol en Colombia es más rentable a partir de la caña de azúcar, lo cual ha llevado a muchos inversionistas a repensar el negocio.

Según Marta Cecilia Betancourt, presidenta de la Asociación Colombiana de Productores de Caña (Procaña), muchos inversionistas se están tropezando con el problema de que no hay claridad en el tema de los precios para la materia prima, porque está sucediendo que se prefiere vender la caña para fabricar panela porque están pagando mejor.

"A los precios que está la panela es ridículo montar una planta de etanol en regiones apartadas. Mientras que la caña para panela se está pagando a 60.000 pesos la tonelada, la misma cantidad para producir alcohol se está comprando a 42.900 pesos, y así no le jala nadie a un proyecto".

Los ingenios pagan al proveedor de caña el 29,39 por ciento de la producción (que equivale a 22 litros de etanol). Ello se debe a que pagan el etanol como una equivalencia al azúcar que se deja de exportar. Este azúcar tiene un precio más bajo en el mercado nacional.

Estas situaciones poco claras en el tema del valor de la materia prima han llevado a frenar muchos proyectos, y al mismo tiempo al Gobierno a preparar un documento Conpes sobre biocombustibles, que será debatido en marzo por el Consejo de Ministros.

"El problema real es la falta de estructuración de proyectos. Hacen falta estudios de ingeniería básica que permitan al inversionista evaluar un buen proyecto", señaló, por su parte, el presidente de la Federación Colombiana de Biocombustibles, Jorge Bendeck.

Mientras tanto, el tiempo pasa y las empresas mayoristas de distribución de combustible (Chevron, Exxon, Petrobrás, Terpel) que se encargan de hacer la mezcla de 10 por ciento de etanol con 90 por ciento de gasolina, que les deben entregar a las estaciones de servicio para la venta al consumidor, han pasado algunos apuros derivados de la estrechez entre la oferta y la demanda.

El presidente de Asocaña, Luis Fernando Londoño, dice que lo más probable es que en el 2009, cuando entre en operación otra planta del Ingenio Riopaila, que producirá 300.000 litros diarios de etanol, se pueda lograr la cobertura de todo el territorio nacional con 1,3 millones de litros diarios.

Escasez de maquinaria

Otro de los aspectos que ha retrasado los proyectos de etanol es la escasez mundial de maquinaria y equipos. En el caso de Colombia, estos deben poseer características especiales porque la legislación ambiental exige parámetros estrictos para el manejo de los residuos que quedan al producir el etanol.

Mientras que en Brasil estos materiales no tienen ninguna clase de tratamiento, en Colombia se convierten en abonos que regresan a la tierra después de haber sido tratadas.

Este factor también pesa a la hora de echar a andar un proyecto porque el componente ambiental siempre tendrá un peso para el inversionista.

 
 

 
 
 
Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Noticias Varias
· Noticias de root


Noticia más leída sobre Noticias Varias:
Ingeniero Químico, el Mejor Ingeniero de Colombia

 
 

 
 
Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

 
 

 
 
Opciones


 Versión Imprimible Versión Imprimible

 
 

 
 
Tópicos Asociados

Noticias Varias
 
 


 
 
Disculpa, los comentarios no están activados para esta noticia.
 
 


 
 
Ciudad Universitaria Meléndez Carrera 100 No. 13-00 - Edificio 336 - Espacio 1024
A.A. 25360 Cali - Teléfono (57) (2) 3392335
Correo: cesiq@univalle.edu.co

Centro de Estudios de Ingeniería Química

Todas las opiniones aquí expresadas son de entera responsabilidad de los usuarios. Este sitio no tiene ningún fin comercial o lucrativo, enlazamos noticias de interés y referimos a las fuentes.

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 1.42 Segundos