La situación es muy notoria en áreas como petróleos, eléctricos, civiles, de alimentos, químicos y electrónicos, entre otros.
El
problema es que en la medida en que siga esa tendencia, que se agudizó
por la recesión económica de finales de los 90, es muy probable que la
seguridad física del país quede en un limbo, pues se necesitan casi 10
años para contar con una nueva generación de ingenieros capaces de
asumir los retos que plantea una economía en pleno desarrollo.
Según las estadísticas de
la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (Acofi), que
agrupa a 81 universidades del país, mientras hace 10 años 250.000
personas estaban estudiando ingeniería, hoy la cifra va en 190.000, con
tendencia a seguir descendiendo.
Entretanto, el número de programas de pregrado de ingeniería bajó de 1.042 en el 2003 a 916 el año pasado.
Preocupación en sector petrolero
En una reciente
conferencia sobre petróleo y gas realizada en Cartagena, además de la
natural preocupación de las compañías por descubrir más reservas de
hidrocarburos, también fue motivo de angustia para muchas de ellas no
encontrar los ingenieros para hallar el preciado combustible.
Tanto es así que el mismo
presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, reconoció públicamente que
la organización tuvo que poner en marcha una agresiva estrategia
encaminada a frenar la fuga de esta clase de profesionales hacia el
exterior, que se ha acelerado a la par con el incremento en los precios
del petróleo.
Parte de la estrategia de
Ecopetrol para intentar contener el desangre del recurso humano fue
autorizar aumentos de salarios de hasta 30 por ciento en los casos más
críticos y desarrollar un programa con las universidades para atraer
más estudiantes hacia estas carreras. Aun así, el desfase de Ecopetrol
con los sueldos de la industria sigue siendo de por lo menos 80 por
ciento.
Los empresarios también sienten el problema
La
situación ya prendió las alarmas del sector productivo porque,
como explica Eduardo Silva Sánchez, presidente de Acofi, detrás del
encendido de un bombillo, la construcción de una carretera, la
elevación de un puente o la puesta en marcha de un acueducto hay un
ingeniero.
Lo
más grave es que los pocos profesionales que se gradúan se los están
rapando otros países en vías de desarrollo donde también hay déficit.
Gonzalo Ulloa, decano de la facultad de Ingeniería del Icesi en
Cali, explicó que el 25 por ciento de los alumnos de esa institución se
ha ido a trabajar al exterior.
La
escasez se nota en Francia pero también en Estados Unidos donde la
ingeniería es un asunto de defensa nacional, no en el sentido bélico de
la palabra, sino en lo que representa para que sean seguras las
instalaciones físicas que hacen parte de la vida cotidiana de sus
ciudadanos.
Ulloa
cuenta que empresas como Tecnoquímicas o Carvajal están viviendo en
carne propia este drama y que en el Valle no hay recurso humano
suficiente para atender los requerimientos. Lo propio ocurre con El
Cerrejón, en La Guajira, donde el personal que se está jubilando no es
reemplazado fácilmente.
"Lo
que sucede es que la ingeniería nacional ha caído de estatus social
porque ya no es una carrera tan visible y los muchachos de hoy
prefieren ser locutores, modelos o presentadores de televisión", dice
Ulloa.
Matemáticas, el 'Coco'
Otra
de las razones que aduce Silva, de Acofi, para que se esté presentando
esa apatía para estudiar ingeniería, es que esta es una carrera que no
admite 'gente perezosa' y que no esté dispuesta a hacer grandes
sacrificios, sobre todo en la época de estudiante.
"Entrar
al mundo de la matemática y la ciencia no es fácil", dice el directivo
de Acofi, tras explicar que los dos primeros años son muy duros más aún
si la formación en estas materias ha sido débil desde la secundaria.
"Es
que hoy las matemáticas se las aprenden de memoria o como un remedio
horrible que hay que tomarse para poder graduarse", recalca Ulloa.
Pero
las mismas universidades reconocen que parte de la solución es hacer
más agradable la enseñanza de estas asignaturas, así como darle más
fortaleza en la preparación de los profesores. "Hemos inventado
profesores pero no los hemos formado", añadió
Silva.
¿Pocos estímulos para quedarse?
Aunque
Ulloa asegura que estudiar ingeniería hoy en día es un buen negocio,
hay algunos ingenieros que no piensan igual porque en muchas ocasiones
el retorno de la inversión en la carrera no se recupera tan fácilmente.
Ese
es el caso de estudiantes que se sienten desilusionados cuando salen al
mercado laboral y les ofrecen sueldos o contratos que perfectamente se
pueden ganar con un título de técnico o tecnólogo, sin necesidad de
haberse 'quemado' las pestañas más de cinco años.
"Es
cierto, hay mucho trabajo pero los sueldos están muy castigados. A un
ingeniero civil de cuatro o cinco años de experiencia le están pagando
entre uno y 1,5 millones de pesos, cuando antes a alguien con cinco
años de experiencia le pagaban hasta 3 millones", dijo Francisco Toro,
ingeniero civil.
El
problema es que en la medida en que siga la tendencia a la escasez, que
se agudizó por la recesión económica de finales de los 90, es muy
probable que la seguridad física de Colombia quede en un limbo, pues se
necesitan casi 10 años para contar con una nueva generación de
profesionales en la ingeniería capaz de asumir los retos que plantea
una economía en pleno desarrollo.
Hasta programas de TV han creado por revivir el interés
Para
tratar de volver a interesar a los estudiantes en la carrera de
ingeniería, la cadena de televisión CBS y la Universidad de California
en Los Ángeles, crearon la serie 'Numb3rs' en la que el protagonista es
un matemático.
La serie fue creada para tratar de atraer la atención hacia las ciencias básicas y la ingeniería.
La
cadena Discovery, una de las de mayor penetración en América Latina,
también tiene una serie denominada '¿Cómo lo hacen?' para mostrarle a
la sociedad qué hay detrás de una obra de ingeniería.
En
Colombia las facultades de ingeniería están promocionando la carrera
desde la primaria para que los estudiantes tengan el tiempo suficiente
para analizar las perspectivas que una formación de este tipo les
brinda hacia el futuro.
Tomado de: PORTAFOLIO.COM.CO