Escasez de ingenieros en Colombia, reconocen sectores académico y productivo
Fecha Tuesday, 12 February a las 00:08:52
Tema Noticias Varias


La situación es muy notoria en áreas como petróleos, eléctricos, civiles, de alimentos, químicos y electrónicos, entre otros.

El problema es que en la medida en que siga esa tendencia, que se agudizó por la recesión económica de finales de los 90, es muy probable que la seguridad física del país quede en un limbo, pues se necesitan casi 10 años para contar con una nueva generación de ingenieros capaces de asumir los retos que plantea una economía en pleno desarrollo.

Según las estadísticas de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (Acofi), que agrupa a 81 universidades del país, mientras hace 10 años 250.000 personas estaban estudiando ingeniería, hoy la cifra va en 190.000, con tendencia a seguir descendiendo.

Entretanto, el número de programas de pregrado de ingeniería  bajó de 1.042 en el 2003 a 916 el año pasado.



Preocupación en sector petrolero

En una reciente conferencia sobre petróleo y gas realizada en Cartagena, además de la natural preocupación de las compañías por descubrir más reservas de hidrocarburos, también fue motivo de angustia para muchas de ellas no encontrar los ingenieros para hallar el preciado combustible.

Tanto es así que el mismo presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, reconoció públicamente que la organización tuvo que poner en marcha una agresiva estrategia encaminada a frenar la fuga de esta clase de profesionales hacia el exterior, que se ha acelerado a la par con el incremento en los precios del petróleo.

Parte de la estrategia de Ecopetrol para intentar contener el desangre del recurso humano fue autorizar aumentos de salarios de hasta 30 por ciento en los casos más críticos y desarrollar un programa con las universidades para atraer más estudiantes hacia estas carreras. Aun así, el desfase de Ecopetrol con los sueldos de la industria sigue siendo de por lo menos 80 por ciento.

Los empresarios también sienten el problema

La situación ya prendió las alarmas del sector productivo porque, como explica Eduardo Silva Sánchez, presidente de Acofi, detrás del encendido de un bombillo, la construcción de una carretera, la elevación de un puente o la puesta en marcha de un acueducto hay un ingeniero.

Lo más grave es que los pocos profesionales que se gradúan se los están rapando otros países en vías de desarrollo donde también hay déficit. Gonzalo Ulloa, decano de la facultad de Ingeniería del Icesi en Cali, explicó que el 25 por ciento de los alumnos de esa institución se ha ido a trabajar al exterior.

La escasez se nota en Francia pero también en Estados Unidos donde la ingeniería es un asunto de defensa nacional, no en el sentido bélico de la palabra, sino en lo que representa para que sean seguras las instalaciones físicas que hacen parte de la vida cotidiana de sus ciudadanos.

Ulloa cuenta que empresas como Tecnoquímicas o Carvajal están viviendo en carne propia este drama y que en el Valle no hay recurso humano suficiente para atender los requerimientos. Lo propio ocurre con El Cerrejón, en La Guajira, donde el personal que se  está jubilando no es reemplazado fácilmente.

"Lo que sucede es que la ingeniería nacional ha caído de estatus social porque ya no es una carrera tan visible y los muchachos de hoy prefieren ser locutores, modelos o presentadores de televisión", dice Ulloa.

Matemáticas, el 'Coco'

Otra de las razones que aduce Silva, de Acofi, para que se esté presentando esa apatía para estudiar ingeniería, es que esta es una carrera que no admite 'gente perezosa' y que no esté dispuesta a hacer grandes sacrificios, sobre todo en la época de estudiante.

"Entrar al mundo de la matemática y la ciencia no es fácil", dice el directivo de Acofi, tras explicar que los dos primeros años son muy duros más aún si la formación en estas materias ha sido débil desde la secundaria.

"Es que hoy las matemáticas se las aprenden de memoria o como un remedio horrible que hay que tomarse para poder graduarse", recalca Ulloa.

Pero las mismas universidades reconocen que parte de la solución es hacer más agradable la enseñanza de estas asignaturas, así como darle más fortaleza en la preparación de los profesores. "Hemos inventado profesores pero no los hemos formado", añadió
 Silva.

¿Pocos estímulos para quedarse?

Aunque Ulloa asegura que estudiar ingeniería hoy en día es un buen negocio, hay algunos ingenieros que no piensan igual porque en muchas ocasiones el retorno de la inversión en la carrera no se recupera tan fácilmente.

Ese es el caso de estudiantes que se sienten desilusionados cuando salen al mercado laboral y les ofrecen sueldos o contratos que perfectamente se pueden ganar con un título de técnico o tecnólogo, sin necesidad de haberse 'quemado' las pestañas más de cinco años.

"Es cierto, hay mucho trabajo pero los sueldos están muy castigados. A un ingeniero civil de cuatro o cinco años de experiencia le están pagando entre uno y 1,5 millones de pesos, cuando antes a alguien con cinco años de experiencia le pagaban hasta 3 millones", dijo Francisco Toro, ingeniero civil.

El problema es que en la medida en que siga la tendencia a la escasez, que se agudizó por la recesión económica de finales de los 90, es muy probable que la seguridad física de Colombia quede en un limbo, pues se necesitan casi 10 años para contar con una nueva generación de profesionales en la ingeniería capaz de asumir los retos que plantea una economía en pleno desarrollo.

Hasta programas de TV han creado por revivir el interés

Para tratar de volver a interesar a los estudiantes en la carrera de ingeniería, la cadena de televisión CBS y la Universidad de California en Los Ángeles, crearon la serie 'Numb3rs' en la que el protagonista es un matemático.

La serie fue creada para tratar de atraer la atención hacia las ciencias básicas y la ingeniería.

La cadena Discovery, una de las de mayor penetración en América Latina, también tiene una serie denominada '¿Cómo lo hacen?' para mostrarle a la sociedad qué hay detrás de una obra de ingeniería.

En Colombia las facultades de ingeniería están promocionando la carrera desde la primaria para que los estudiantes tengan el tiempo suficiente para analizar las perspectivas que una formación de este tipo les brinda hacia el futuro.

Tomado de: PORTAFOLIO.COM.CO





Este artículo proviene de Centro de Estudios de Ingeniería Química
http://cesiq.univalle.edu.co

La dirección de esta noticia es:
http://cesiq.univalle.edu.co/modules.php?name=News&file=article&sid=220