Universidades de CALI: Compare y saque pecho!
Fecha Thursday, 16 September a las 19:29:22
Tema Universidades


Todo empezó hace 59 años, cuando se creó la Universidad del Valle, el primer centro de educación superior de Cali y desde esa fecha no han parado los maestros en la generación de saberes.


Actualmente en la ciudad funcionan catorce universidades. Ese ‘boom’ educativo ha traspasado las fronteras y hoy no sólo los caleños colman las aulas, sino alumnos de Nariño, Cauca, Cundinamarca, la Costa Atlántica y el Eje Cafetero, y en los últimos años, gracias al intercambio estudiantil, estadounidenses, ecuatorianos, canadienses, brasileños y peruanos, entre otros.

Y es que las universidades caleñas han experimentado un interesante proceso de evolución hasta consolidarse como grandes centros del conocimiento.

El sociólogo Rodrigo Parra señala que en la primera se ofrecían programas de gran estatus como medicina y las ingenierías. La fase de la modernidad, cuando comenzaron a proliferar las carreras técnicas frente a las demandas económicas del país y la masiva donde tienen asiento otros grupos sociales.

Por su parte, Américo Calero, estudioso de la educación en Cali, destaca el auge de la universidad privada en los años 70.

Cada uno de los centros universitarios muestra sus fortalezas y sus perfiles en el mercado del aprendizaje, donde la visión futurista de empresarios, comunidades religiosas y profesionales, forjó día a día un potencial educativo para la región. Veamos cuáles son esas virtudes de nuestros centros universitarios.

Univalle

La Universidad del Valle es el semillero de los primeros profesionales de la ciudad. Nace en junio de 1945 en el antiguo claustro de Santa Librada.
Hoy es la tercera universidad más importante del país, luego de la Nacional en Bogotá y la de Antioquia en Medellín.

En las sedes de Meléndez y San Fernando se aglutinan 24.520 estudiantes de toda la región, en 87 programas de pregrado; 35 especializaciones; 51 maestrías y 13 doctorados.

Cuenta con convenios estudiantiles con Estados Unidos y Europa y el 22% de sus docentes tiene título de doctor.

Competitividad en la Icesi

La Universidad Icesi es relativamente joven. Fue creada en 1979, liderada por un grupo de empresarios del Valle del Cauca para formar excelentes profesionales en la gestión, el desarrollo y la competitividad.

Hoy alberga a 2.400 estudiantes en su moderna sede de Pance, en sus ocho programas de pregrado, catorce especializaciones y una maestría en administración de empresas. Desde hace 20 años sus seis mil egresados hacen parte de compañías importantes a escala nacional e internacional, y otros por iniciativa propia generan empleo.

Javeriana, calidad

En 1970, en el colegio Berchmans que regenta la Compañía de Jesús, surgió la idea de que la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá tuviera una seccional en Cali.

Los contadores públicos de la época necesitaban acreditarse como profesionales y entonces los jesuitas ponen en marcha este plan de estudio.

Hoy, la universidad cuenta con 5.296 estudiantes y 10.858 graduados. La calidad de la educación ha sido la fortaleza de la Javeriana así como la parte humanística que irriga a los 11 programas de pregrado y 11 especializaciones.

La USC

En la lista de universidades también figura la Universidad Santiago de Cali, USC, que comenzó labores en 1958 y hoy cuenta con 17.000 estudiantes.

Su Facultad de Drecho y su Instituto de Criminología están catalogados entre los mejores del país. En los últimos años ha diversificado su saber y hoy cuenta con 35 programas académicos.

Su gran fortaleza consiste en ofrecer una excelente calidad educativa a costos accequibles, lo que le ha permitido a jóvenes de estratros medios de la ciudad acceder a la educación superior.

La Universidad Autónoma de Occidente

Con 30 años de creada, también ha aportado su granito de arena en la educación caleña. Ofrece 17 programas académicos. Todas estas y otras universidades cumplen la misión fundamental de formar los hombres y mujeres que construirán un Valle más grande, más próspero y más equitativo.

Investigación, fortaleza de la región

En los portafolios de las universidades de Cali, la investigación científica, humanística y tecnológica forma parte de la calidad de la educación que están impartiendo. Son sus pasaportes internacionales y nacionales.

La Universidad del Valle es una abanderada en este campo ya que cuenta con 70 grupos de estudios y 451 proyectos de investigación aprobados por Colciencias y otras entidades científicas del país.

La vicerrectora académica de Univalle, Marta Cecilia Gómez, dice que hay investigaciones en todos los campos, especialmente en medicina e ingenierías.

Por su parte, el padre Joaquín Sánchez, rector de la Javeriana, afirma que la investigación es una de las metas del centro de educación superior, porque les interesa el rigor investigativo.

“Ingeniería tiene ocho proyectos reconocidos por Colciencias y alrededor de otros 60 que vienen funcionando en la universidad”, dice el padre Sánchez.


Tomado de:
http://elpais-cali.terra.com.co/paisonline/notas/Septiembre012004/valle.html





Este artículo proviene de Centro de Estudios de Ingeniería Química
http://cesiq.univalle.edu.co

La dirección de esta noticia es:
http://cesiq.univalle.edu.co/modules.php?name=News&file=article&sid=3