Siete Claves para que Ame Su Trabajo
Fecha Friday, 08 April a las 00:00:00
Tema Preguntas, comentarios y sugerencias


Funcionarios de las áreas de recursos humanos de varias compañías consideran que los empleados deben construir relaciones positivas con sus compañeros, trabajar en equipo, aprender a aceptar los halagos o cumplidos y decirle adiós al odio.

“El que no ama lo que hace, así lo haga toda la vida, es un desocupado”.

El pensamiento es del cantautor argentino Facundo Cabral, quien en sus recitales dice... “siempre habrá un nuevo día para empezar de nuevo, para crecer, para soñar. Pero a cada cosa hay que ponerle amor, porque sin amor se pierde todo”. En la canción y en el discurso se escucha bien y todo aquel que recibe el mensaje lo comparte a plenitud.

Sin embargo la realidad muestra algo distinto. No son pocos los que por alguna u otra circunstancia (desempleo, dinero, comodidad, falta de oportunidades o de capacitación) se dedican a actividades que no desean, y quienes en algunos casos llegan al extremo de odiar lo que hacen.

Aún así, permanecen mucho tiempo en sus lugares de trabajo sin luchar por hacer algo diferente, que les pueda generar mayor satifacción espiritual y equilibrio emocional en sus vidas.

Aunque la mayoría de las personas que vive esta situación opina que prefiere quedarse donde está porque “en la calle está peor”, es fundamental que se de cuenta que ese empleo no será el karma que deberá cargar toda la vida. Existe una serie de estrategias que se puede poner en marcha para que cada persona adopte una nueva postura en su empresa y mejore el ambiente de trabajo.

Expertos en las áreas de recursos humanos de diferentes compañías han identificado siete estrategias para amar el trabajo que se odia.

Ellas son las siguientes:

1. No mire tanto el reloj. Lo primero que usted debe saber es que si pasa mucho tiempo mirando el reloj va a dejar entrever que está aburrido, lo que le puede traer inconvenientes con el jefe y con los compañeros de trabajo. En lugar de eso trate de mejorar su participación en las actividades que realiza, es decir, mejore su trabajo, sin que eso le implique aumentar las tareas. La clave está en pensar en hacer las cosas mejor. ¿Cómo lo puede hacer? Para empezar, mantenga los ojos bien abiertos y los oidos despiertos. Esto le permitirá estar alerta a proyectos nuevos que puedan interesarle. Es más, si puede, invéntese un proyecto que resuelva algún problema de la organización. En pocas palabras, vuélvase creativo.

2. Acepte los halagos. Los cumplidos o las felicitaciones que obtienen los empleados por el buen trabajo que desarrollan se deben saber recibir. ¿Qué significa eso?, que un halago o cumplido no es más que una muestra de aprecio y de esa manera se debe recibir. No crea que porque el gerente le dice que está trabajando bien, usted debe pedirle un aumento de sueldo. El jefe lo hace por estimular su actividad y de esa misma manera el empleado lo debe recibir. Recuerde además que los elogios en las empresas tienden a ser escasos, mientras que las críticas abundan, pero aún así siempre es bueno saber que los demás nos aprecian y aprecian nuestro trabajo.

3. Felicítese usted mismo. Quizá usted siente que es un lujo que, de vez en cuando, alguien en el trabajo le dia: “Gracias, bien hecho”, pero eso no debe ser lo único. Muchas personas dan por sentado que su tarea está bien ejecutada y que sus colegas y los jefes también son competitivos, pero aunque no le expresen que su trabajo es bueno, usted debe sentirse bien si reconoce y aprecia sus propios logros y puntos fuertes. No son pocas las personas que son autocríticas, aunque muchas permanentemente subestiman su propio potencial y, eso no puede continuar.

4. Tome las críticas como lo que son. Al igual que los halagos o los cumplidos, las críticas también deben saber recibirse. Los cuestionamientos hay que tomarlos con calma. Intente, en lo posible, reencausar las controversias hacia carriles más neutrales y profesionales. Recuerde que el hecho de alguien le diga que usted trabaja mal no significa que sea un idiota. Simplemente significa que a alguien usted no le cae bien, y por más que no sea agradable, no tiene por qué ser un reflejo de lo que usted realmente vale.

En otras palabras, no mezcle las críticas con aspectos de su personalidad, ya que los conflictos de personalidad llevan a confrontaciones hostiles que resultan dolorosas para todos los involucrados.

5. Construya relaciones positivas. Crear relaciones positivas en la oficina o en el trabajo no se trata sólo de limar asperezas con los compañeros. También significa crear alianzas con aquellas personas que pueden ayudarnos. Para sentirse mejor en el trabajo y desarrollar relaciones más estrechas en la compañía, los expertos sugieren lo siguiente:

- Inscríbase en cursos que puedan ayudarlo a mejorar sus técnicas de comunica-ción, trabajo en equipo y liderazgo. Luego ponga en práctica el aprendizaje con las personas que tiene inconvenientes.

- Busque actividades que le permitan trabajar con distintos tipos de colegas. Esto mejorará sus habilidades interpersonales y revitalizará su jornada laboral.

- Ofrézcase para integrar una comisión que esté a cargo de un proyecto o tema interesante, a fin de poder desarrollar una comunidad interna de colegas con intereses compartidos.

- Esté atento a pequeñas maneras de fomentar la colaboración y no los conflictos. Cuando otros compañeros perciban su actitud pueden mejorar las relaciones con usted.

- No guarde rencores porque provocan mala voluntad. Recuerde que el enojo crónico es un síntoma de problemas emocionales.

- Brinde reconocimiento a aquellos que lo merecen.

6. Conviva en grupo. La clave está en llevarse bien con los demás, con sus colegas y compañeros de trabajo. Recuerde que algunas personas no son suficientemente diplomáticas. Quieren esconder la cabeza en la arena o hacerse `el de la oreja mocha’ y que el problema se resuelva por sí solo. No se dan cuenta que esto no se puede hacer. No se convierta en una persona difícil e irracional para trabajar, pues este comportamiento no le dejará nada bueno y, por el contrario, correrá el riesgo de quedarse solo. Trate de estar siempre abierto al diálogo para superar cualquier conflicto, ya que el diálogo es la pieza fundamental para resolver cualquier disgusto.

7. Dígale no al odio. Tenga simpre presente que el odio no es una emoción productiva. Al contrario, empaña la visión, distorsiona el juicio y conduce al resentimiento. Adicionalmente, mata el espíritu y paraliza con amargura a la persona que lo siente. ¿Qué alternativa tiene cuando se pierde el control? Los expertos dicen que la mejor herramienta es tomarse un tiempo para enfriarse antes de tratar de resolver lo que le molesta. Las acusaciones formuladas en caliente suelen ser poco profesionales, inadecuadas y contraproducentes.

Recuerde que una vez expresadas ya no pueden ser retiradas y muy pocas veces caen en el olvido. En el fragor del momento, los sentimientos pueden convertir llamas pequeñas en incendios grandes. En vez de caer en picada con sus emociones, intente, en lo posible, desarrollar un enfoque que lo lleve a resolver el problema en forma racional y tranquila. Recuerde que una buena técnica de comunicación podría ayudarle a resolver el asunto.

PARA QUE TENGA EN CUENTA

Existe otra serie de herramientas que el trabajador puede utilizar para mejorar su actividad en la empresa. Si usted mejora su actitud personal en la empresa y fortalece las relaciones con sus compañeros debe enfilar sus energías en otras alternativas para que aprenda a amar con más intensidad su trabajo o losproyectos que ponga en marcha.

Esas nuevas opciones están relacionadas con los nuevos enfoques que manejan las compañías nacionales e internacionales.

Ellas son las siguientes:

- Ser innovador y mejorar la capacidad de propuesta para impulsar nuevos proyectcos.

- Estar preparado para adaptarse a los cambios que requiera la empresa.

- Tener capacidad de liderazgo y de trabajo en equipo.

- Proyectar su actividad en función de los clientes con el ánimo de satisfacer sus necesidades.

EL DATO CLAVE

Al igual que una hoja de vida bien presentada y la preparación para la entrevista laboral, una actitud mental abierta y optimista son la clave para ejecutar bien el trabajo.

Tomado de: Periódico el País, Cali, Colombia http://www.elpais-cali.com





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