En agosto arrancará la producción de etanol
Fecha Tuesday, 03 May a las 17:54:29
Tema Industria


En cuatro meses se inaugurarán los complejos de los ingenios Incauca, Mayagüez, Providencia, Manuelita y Risaralda. Las obras marchan dentro de los cronogramas fijados, dice Presidente de Asocaña. Mezcla del 10% con gasolinas será obligatoria desde septiembre.


A finales del mes de agosto comenzarán en el Valle del Cauca las primeras producciones piloto de etanol, las cuales serán utilizadas en los vehículos en una mezcla del 10% para oxigenar las gasolinas.

La fabricación de ese biocombustible, que revolucionará a la agroindustria azucarera, estará en cabeza de los ingenios Manuelita, Incauca, Providencia y Mayagüez y Risaralda, informó ayer el presidente de la Asociación de Cultivadores de Caña de Colombia, Ricardo Villaveces Pardo. El dirigente explicó que la primera fase de la red de destilerías estará a punto dos meses después luego de una etapa técnica de ajuste.

Los cinco complejos tienen previsto fabricar un millón 100 mil litros diarios de etanol, suficientes para atender la demanda en Cali, Bogotá, Medellín y Barranquilla, las primeras ciudades donde será obligatorio utilizar etanol a partir del mes de septiembre del presente año. En el montaje de la red de destilerías los ingenios azucareros invierten hoy US$75 millones, unos $180.000 millones a la tasa de cambio de hoy. La inversión promedio por destilería es de US$12 millones y tendrán tecnología y diseño de la India. El montaje de algunos complejos corre por cuenta de la firma Praj Industries.

El cronograma de obras está marchando conforme a lo previsto, por lo que se puede garantizar que los primeros litros de etanol estarán en el mercado en septiembre, destacó Villaveces Pardo. El uso del etanol para oxigenar las gasolinas y reducir la contaminación en las ciudades de más de 500.000 habitantes, lo dispuso la Ley 693 del año 2001 y su Resolución reglamentaria 189687, de julio 17 de 2003.

El Presidente de Asocaña indicó que “con el etanol Colombia ingresará en la era de los biocombustibles, es decir, aquellos diferentes al petróleo, un recurso del subsuelo que cada vez es más escaso en nuestro territorio”. La distribución del etanol, también conocido como alcohol anhídro, y su mezcla con las gasolinas se hará a través de plantas de abasto que surtirán a su vez a las estaciones de servicio de esas capitales para su venta posterior al público.

Beneficios. El dirigente afirmó que el etanol no sólo beneficiará a los ingenios, sino a los cultivadores de caña que ven en este tipo de combustible una nueva oportunidad de negocios. Ante las críticas que han formulado los cañicultores acerca de la poca participación que tendrían en este negocio, Villaveces Pardo respondió que ya están definidos los acuerdos en ese sentido con quienes tienen a su cargo actualmente las siembras de caña. “Cada vez hay más contrataciones entre cultivadores e ingenios. El tema se va decantando y aclarando poco a poco, ya que es un beneficio colectivo cuyo desarrollo se hará sin ningún tipo de inconvenientes en beneficio de toda la cadena productiva”.

Respecto a que el etanol podría producir daños a los vehículos de modelos anteriores a 1995, el dirigente manifestó que esos reclamos no tienen fundamento alguno. Empero, recalcó que “es claro que con una mezcla del 10% no hay problemas en los motores, pero si se aumentan las mezclas al 20% o más en el futuro, los técnicos tendrán que evaluar qué modificaciones necesitarán los automóviles más antiguos”.

Combustible limpio. El etanol es un compuesto orgánico líquido de naturaleza diferente a los hidrocarburos y se obtiene a partir de biomasa de caña. Se logra también a partir de biomasa de yuca, maíz y remolacha, o celulosa proveniente de desechos orgánicos. Los beneficios del etanol incluyen mejoramiento del octanaje, y un medio ambiente más ecológico. Uno de los subproductos a explotar como nuevo negocio es la vinaza, que es el desecho final del etanol, y que podría utilizarse como abono orgánico en cultivos de todo tipo.

PRESIÓN POR EL AZÚCAR

Asocaña considera que la negociación azucarera en el TLC debe encararse ya con los Estados Unidos y no dejarla para el final. El Presidente de Asocaña instó al Gobierno a presionar la negociación del tema azucarero en el marco del Tratado de Libre Comercio, TLC, con Estados Unidos, ya que el tema aún no se ha puesto sobre la mesa. “Creemos que ya es hora de que por el lado colombiano se empiece a presionar y a buscar claridad sobre qué es lo que piensan los norteamericanos. Si hay voluntad es hora de que se empiece a concretar”, dijo Ricardo Villaveces Pardo.

El dirigente reconoció que el azúcar es un tema sensible para Washington, pero también de especial importancia para Colombia. Los azucareros nacionales buscan que la cuota exportable a Estados Unidos sea mayor a la actual, que es de 25.000 toneladas al año. “Ellos hablan de libre comercio, pero cuando se les habla de ese tema definitivamente no están pensando en ese asunto. Ellos quisieran tener el azúcar completamente restringido. Por esta razón es evidente que el tema no ha sido fácil tratarlo”, apuntó el Presidente de Asocaña.

En la última ronda de Lima no hubo negociaciones azucareras, lo cual frustró a los representantes de esa agroindustria que asistieron al llamado ‘cuarto de al lado’.

EL DATO CLAVE

Se calcula que el 40% de la producción de azúcar destinada a la exportación (unas 500.000 toneladas métricas) se utilizarían en la fabricación del etanol, sin necesidad de aumentar las siembras de caña.

EL NUMERO

70 millones de litros de etanol o alcohol carburante al año requeriría la ciudad de Cali para atender su creciente parque vehicular.

Tomado de Periódico el País, Mayo 3 de 2005





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