Bienvenido a Centro de Estudios de Ingeniería Química
Buscar
Home · Topics · Downloads · Your Account · Forums · Top 10
 
 


 
 
CESIQ

· Historia
· Misión y Visión
· Principios y Ética
· Junta Directiva
· Servicios
· CendIQ
· Fotos
· Artículos
· Empleos
· Contáctenos
· Libro de Visitas
· Agradecimientos
 
 

 
 
Herramientas

· Home
· Descargas
· Diccionario
· Encuestas
· Enlaces
· Envía tu Noticia
· Estadísticas
· Mensajes Privados
· Miembros
· Recomiéndanos
· Stories_Archive
· Temas
· Top 10
· Tu cuenta
 
 

 
 
Usuarios

Bienvenido, Desconocido
Nickname
Contraseña
(Regístrate)
Membresía:
Último: coste499
Nuevos Hoy: 0
Nuevos Ayer: 0
Total: 685

Gente en línea:
Visitantes: 1
Miembros: 0
Total: 1
 
 

 
  Mercado Mundial del Medio Ambiente, Un Negocio Rentable
Posted on Monday, 03 September a las 00:00:00 by ronortiz

Preguntas, comentarios y sugerencias Empresas de tecnologías limpias constituyen un mercado global que mueve miles de millones de dólares.

El calentamiento global se está convirtiendo en todo el mundo en una nueva fuente de negocios para el mercado de capitales. Y, aunque Colombia todavía está lejos de contar con grandes alternativas de inversión, ya se está abriendo camino en esa materia.

Es un hecho claro que en el planeta existen cada día más empresas y proyectos ambientales que buscan financiación internacional y, por eso, se están desarrollando instrumentos especiales que canalizan recursos hacia esas alternativas. En Colombia, los proyectos ambientales susceptibles de ser financiados en los mercados internacionales son pocos.

Hay seis que ya tienen certificados de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero otorgados por la ONU, y el Ministerio del Medio Ambiente le otorgó registro a nueve más para que sigan su trámite hasta obtener los certificados de Naciones Unidas. Lo preocupante es que hay 100 en estudio por parte del Ministerio, lo cual ha creado un cuello de botella en la aprobación de más proyectos.


Lo cierto es que en el mundo hay un mercado de valores 'ambiental' en crecimiento que está generando grandes expectativas de rentabilidad a mediano y largo plazo.Los inversion istas reciben esa rentabilidades a través de dos vías: la primera es con exenciones tributarias en sus países por apoyar trabajos ambientales en otras partes del mundo y, la segunda, con ganancias financieras que reciben cuando invierten en proyectos como, por ejemplo, zonas de producción maderable. que generan ganancias contantes y sonantes en el transcurso del tiempo.

Las exenciones tributarias operan especialmente en los países de Europa que suscribieron el Protocolo de Kyoto (Japón) en 1997 con el cual se comprometieron a reducir los gases de efecto invernadero, ya fuera en sus propios territorios, o en otros lugares del planeta. Así, empresas europeas actúan hoy como las grandes inversionistas o financiadoras de proyectos ambientales en países que tienen un gran potencial natural como Colombia.

Por eso, en los últimos años se ha desarrollado un mercado mundial de valores en el que se negocian títulos emitidos por empresas protectoras del ambiente. En ese mercado existe incluso el índice Ctius, creado para medir el desempeño de empresas que invierten en tecnología limpia.


El índice está compuesto por 47 compañías, que obtienen como mínimo el 50 por ciento de sus ventas o ganancias operacionales del negocio de tecnología limpia y tienen una capitalización de mercado de más de 150 millones de dólares. Hoy, las compañías del Ctius registran una capitalización total de 290 mil millones de dólares.Según el desempeño del índice Ctius, las empresas de tecnología limpia presentaron en el último año un crecimiento cercano al 40 por ciento.

"Desde enero del año 2000, el sector ha arrojado una tasa de retorno de 14,2 por ciento en promedio anual, lo que implica que cada 1.000 dólares que se invirtieron en esa época, representan hoy cerca de 2.740 dólares", dice Manuel Felipe García, director de economía del fondo de pensiones y cesantías Skandia.


"Otros índices de sostenibilidad, que no se centran exclusivamente en tecnologías limpias, pero sí en empresas que involucran el concepto de sostenibilidad y de responsabilidad social, como el Dow Jones World Sustainability Index, han mostrado un desempeño similar al de las bolsas internacionales", dice García. Pese al desarrollo internacional de ese mercado, invertir en empresas con compromiso ambiental no es común en América Latina.

En Colombia, se lanzó recientemente un producto de inversión en tecnologías limpias llamado 'Skandia Green' por medio del cual se compran acciones o participaciones en empresas comprometidas con el tema ambiental. El manejo de esa inversión lo hace Skandia a través de la firma Robeco, filial del Rabo Bank.


LOS EMISORES


La otra cara de la moneda la constituyen los proyectos o las empresas 'ambientales' que requieren financiación internacional y que en Colombia empiezan a surgir, pese a que en otros países de América Latina como Chile, Costa Rica e incluso El Salvador ya hay avances importantes. Los compromisos de reducción de gases de efecto invernadero asumidos en el Protocolo de Kyoto dieron origen a nuevos desarrollos de proyectos ambientales para cumplir con las metas trazadas.

Por eso, naciones en vía de desarrollo como Colombia pueden ser objeto de inversiones en proyectos ambientales que se desarrollen en temas como agua, energía, combustibles menos contaminantes y bosques, entre otros. Se estima que cada hectárea aprovechada para producir bienestar ambiental genera entre 2 y 4 dólares al año, lo que se convierte en una fuente interesante de recursos para países con alto potencial de recursos naturales.

Por eso, hay quienes dicen que Colombia tiene una gran oportunidad de ingresos con la 'venta de oxígeno' al mundo, aprovechando los recursos naturales que hay en el territorio nacional y porque el hecho de cuidar el medio ambiente es, de por sí, un negocio rentable.

Tomado de: Portafolio.com.co


 
 

 
 
 
Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Preguntas, comentarios y sugerencias
· Noticias de ronortiz


Noticia más leída sobre Preguntas, comentarios y sugerencias:
Que la Entrevista de Trabajo le Abra la Puerta al Empleo

 
 

 
 
Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

 
 

 
 
Opciones


 Versión Imprimible Versión Imprimible

 
 


 
 
Ciudad Universitaria Meléndez Carrera 100 No. 13-00 - Edificio 336 - Espacio 1024
A.A. 25360 Cali - Teléfono (57) (2) 3392335
Correo: cesiq@univalle.edu.co

Centro de Estudios de Ingeniería Química

Todas las opiniones aquí expresadas son de entera responsabilidad de los usuarios. Este sitio no tiene ningún fin comercial o lucrativo, enlazamos noticias de interés y referimos a las fuentes.

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.11 Segundos