Bienvenido a Centro de Estudios de Ingeniería Química
Buscar
Home · Topics · Downloads · Your Account · Forums · Top 10
 
 


 
 
CESIQ

· Historia
· Misión y Visión
· Principios y Ética
· Junta Directiva
· Servicios
· CendIQ
· Fotos
· Artículos
· Empleos
· Contáctenos
· Libro de Visitas
· Agradecimientos
 
 

 
 
Herramientas

· Home
· Descargas
· Diccionario
· Encuestas
· Enlaces
· Envía tu Noticia
· Estadísticas
· Mensajes Privados
· Miembros
· Recomiéndanos
· Stories_Archive
· Temas
· Top 10
· Tu cuenta
 
 

 
 
Usuarios

Bienvenido, Desconocido
Nickname
Contraseña
(Regístrate)
Membresía:
Último: coste499
Nuevos Hoy: 0
Nuevos Ayer: 0
Total: 685

Gente en línea:
Visitantes: 1
Miembros: 0
Total: 1
 
 

 
  Propuesta para tratar residuos industriales peligrosos
Posted on Friday, 18 April a las 13:24:07 by root

Noticias Varias

A los 35 años, Victor Manuel Sarria coordina una propuesta única en Colombia para tratar peligrosos residuos industriales sin efectos secundarios. Ideó un puente entre los procesos químicos y los biológicos (microorganismos) para eliminar los contaminantes de la industria papelera, de las tintorerías y para hacer potable el agua afectada por parásitos. Sarria, director del grupo de investigación Procesos Avanzados de Oxidación para la Remediación Ambiental (PROXAR), se formó en la Facultad de Química de la Universidad del Valle (1991-1996) y, en el marco de su paso doctoral y postdoctoral en la Escuela Politécnica Federal de Lausanne, EPFL, Suiza, (2000-2004) aprendió e innovó en el área de la Química Ambiental.


Los compuestos a base de Fenol, como los pesticidas y muchos de los desechos industriales, por ser el resultado de procesos químicos adelantados para transformar y darle resistencia a algunos materiales, cuentan con una compleja estructura química que no permite su biodegradación, es decir, que hongos y bacterias los consuman.

Para eliminarlos de las aguas residuales expulsadas por la industria, los especialistas han implementado tradicionalmente químicos, que contrarrestan su efecto nocivo en los humanos (alergias, cáncer y malformaciones congénitas), sin que ello implique la ausencia total de efectos secundarios. Precisamente para reducirlos, Victor Manuel Sarria, un joven científico que labora como docente e investigador en la Universidad de los Andes, ha planteado un acople entre sustancias químicas que rompen la estructura de los fenoles y microorganismos que pueden consumir las fracciones restantes. Actualmente sus trabajos benefician, entre otros, a lugareños del Valle del Cauca y de los barrios Kennedy y Cundinamarca en Bogotá.
Su interés por el tema nació cuando era estudiante de pregrado en Cali, ciudad a la que hizo un importante aporte, al identificar contaminantes de agua potable, mediante su trabajo de tesis de grado. Las pesquisas del entonces estudiante se centraban en los compuestos de la familia de los trihalometanos, que consumidos en 70 partes por billón durante 70 años (dos litros de agua por día) son letales para la salud.

“Las aguas potables tienen compuestos químicos orgánicos provenientes de las hojas de los árboles y del suelo (humus), que no son perjudiciales, pero cuando llegan a la planta de purificación de agua entran en contacto con cloro, ocasionando una familia de compuestos denominados subproductos de desinfección”. Los análisis de Victor Manuel Sarria en la Cali de 1996 arrojaron niveles de esta sustancia manejables y una serie de valiosas recomendaciones para las Empresas Municipales. Ahora se enfoca en desechos más complejos e innova con técnicas aprendidas en Suiza.

Tomado de: universia.net.co




Nota: ultima edicion: 28/04/08

 
 

 
 
 
Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Noticias Varias
· Noticias de root


Noticia más leída sobre Noticias Varias:
Ingeniero Químico, el Mejor Ingeniero de Colombia

 
 

 
 
Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 4
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

 
 

 
 
Opciones


 Versión Imprimible Versión Imprimible

 
 

 
 
Tópicos Asociados

Noticias Varias
 
 


 
 
Disculpa, los comentarios no están activados para esta noticia.
 
 


 
 
Ciudad Universitaria Meléndez Carrera 100 No. 13-00 - Edificio 336 - Espacio 1024
A.A. 25360 Cali - Teléfono (57) (2) 3392335
Correo: cesiq@univalle.edu.co

Centro de Estudios de Ingeniería Química

Todas las opiniones aquí expresadas son de entera responsabilidad de los usuarios. Este sitio no tiene ningún fin comercial o lucrativo, enlazamos noticias de interés y referimos a las fuentes.

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.15 Segundos