Con sus convenios internacionales. La
academia saltó de lo nacional a lo internacional y ahora los
estudiantes pueden tomar clase en Europa, Asia, Latinoamérica y hasta
en la misma Conchinchina.
¿Qué pensarán los abuelos cuando ven
que sus nietos ya no asisten a clases en el mismo salón durante cinco
años con los mismos compañeros y en la misma universidad? '¡Ufff!
¿Adónde iremos a parar?', dirán.
Y sí, la verdad es que la
educación ha cambiado y mientras hace unos años los currículos estaban
encaminados hacia temas y políticas nacionales, ahora los planes de
estudio son internacionales y actualmente hasta las materias
'chibchombianas' se adaptan a otros países y viceversa.
A
este proceso se le denomina 'internacionalización' y surge, según los
gurúes en el tema, como respuesta al fenómeno de la globalización: "En
este contexto las universidades debemos actuar a través de
cooperaciones con otras instituciones del mundo", dice Victoria Cruz
Medina, directora del Departamento de Relaciones Internacionales de la
Universidad de La Sabana.
Sin embargo, este concepto se suele
relacionar sólo con el intercambio estudiantil, pero la verdad es que
también implica cambios en los planes de estudio, en la proyección
social de las universidades y en la elaboración de investigaciones
conjuntas. Conlleva además dobles titulaciones, acreditaciones
internacionales, aprendizaje de idiomas, intercambio de docentes y la
atracción de estudiantes foráneos hacia Colombia.
"El reto
está básicamente en la consecución de estos convenios", dice Martha
Galindo Peña, directora de la Oficina de Relaciones Internacionales de
la Universidad El Bosque. "La fortaleza más importante de nuestra
universidad está en el área de la salud y por ese camino buscamos los
acuerdos, aunque también, desde luego, apoyamos a otras Facultades",
agrega.
Las modalidades de estos pactos son variados pero el
más solicitado, sin lugar a dudas, es el de intercambio, o al menos así
lo demuestra una encuesta realizada recientemente por la Universidad El
Rosario en nueve de las universidades más prestigiosas del país.
Allí
se encontró que el 80 por ciento del número de convenios activos de las
universidades tienen la movilidad como aspecto primordial, el 18 por
ciento en programas conjuntos y solo el 2 por ciento en doble
titulación. Los países más apetecidos son Estados Unidos, España y
Francia. Según cifras de la Red Colombiana de Internacionalización de
la Educación Superior (RCI), el primero tiene un porcentaje de 8.068
estudiantes, el segundo de 2.107 y el tercero de 1.300 durante el
periodo 2004-2006 (Últimas cifras reveladas).
El RCI en este
informe (El papel de la educación superior colombiana ante la
internacionalización...) señaló a su vez que en los últimos quince años
Australia logró consolidarse como uno de los principales exportadores
de servicios educativos.
Según la entidad, este es uno de los
rubros que genera más aportes al PIB Australiano y Colombia es el
segundo país latinoamericano que más estudiantes envía a ese
continente. Allí hay 256 personas realizando posgrados de
investigación, 203 estudios de pregrado y maestrías, 129 cursos de
idiomas y 219 personas matriculadas en programas de formación técnica y
tecnológica.
Según el RCI las universidades españolas son las
que más convenios tienen con Colombia. La institución que lleva la
delantera en este tema es la Universidad Politécnica de Valencia.
La práctica, más que un gancho
Hacer
la pasantía en compañías como CNN, en la banca de Nueva York y en las
mejores empresas del mundo, es un privilegio que sirve no sólo para
aprender al lado de los mejores, sino también para tener mayores
competencias laborales.
Generalmente en las Facultades hay un
jefe de práctica encargado de realizar los convenios para que los
estudiantes puedan desarrollar sus habilidades en las empresas de su
interés en el ámbito mundial. Sin embargo, y al igual que en todos los
programas de internacionalización, la comunidad universitaria en su
totalidad aporta a este fin.
"No son pocos los casos donde los
estudiantes son quienes, por iniciativa propia, consiguen el contacto
con universidades o empresas de su interés. Se mueven muy bien por la
Internet y logran facilitar los convenios", comenta Jorge Tabares Mesa,
encargado del Departamento de Prácticas Profesionales de la Universidad
Eafit.
"Aquí los que más viajan son los alumnos de la Facultad
de Administración y la Escuela de Ingeniería. Se van a trabajar a los
puertos, hacen investigación en la banca de Nueva York y Miami; salen a
agencias de Proexport donde manejan importaciones y exportaciones hacia
Inglaterra, Chile, y otros países. Hasta tenemos en España a un
estudiante diseñando cascos para buques de alto tonelaje", cuenta
Tabares.
En Eafit las ciudades más solicitadas para el desarrollo de estas pasantías son Miami, Nueva York, Washington, México y Suiza.
Para
ir a los Estados Unidos esta universidad les asigna a sus alumnos entre
800 y 1.500 dólares al mes. "Les alcanza perfectamente para todo, menos
para rumbear", comenta Tabares. "Hay otros acuerdos donde el estudiante
tiene que pagar, pero tiene la posibilidad de trabajar. En Europa se
les da un beneficio de aproximadamente mil dólares y si están en una
investigación o en un convenio interuniversitario pagan sólo un
crédito", agrega.
En este último el beneficio es inmenso si se
tiene en cuenta que un semestre por fuera puede costar perfectamente el
triple de uno en Colombia.
Si su semestre vale 3 millones
quinientos mil pesos y los créditos programados son 18, por ejemplo, él
solo paga $194.000 y con ese dinero queda cancelado su estudio en el
extranjero. "No es ni siquiera el precio de una materia porque las
asignaturas tienen entre 3 y 4 créditos", dice él.
En la
Universidad Javeriana, y según Adriana Colmenares, asistente para
Asuntos Estudiantiles de esa institución, los alumnos que más acceden a
estas prácticas son los de la Facultad de Arquitectura y, sobre todo,
los de bacteriología y microbiología industrial. "Van continuamente a
laboratorios en Estados Unidos y Brasil", dice ella.
En la U.
de la Sabana, por su parte, son 77 los estudiantes que tuvieron la
oportunidad de realizar prácticas en el exterior en países como Estados
Unidos, España, India y Argentina durante el año 2006. "Los que más
viajan son los de la escuela de ciencias económicas y los de
Instituciones de Servicios porque tienen convenios con hoteles en todo
el mundo", dice Victoria Cruz Medina. En total salieron 162 estudiantes
durante el mismo año.
Pague un título y lleve dos
Este
'combo' sí que está bueno. Le da la posibilidad al estudiante de viajar
y de obtener doble título en su mismo pregrado o salir de una vez con
maestría. ¡Bonito así! Gastan menos tiempo y ahorran dinero.
La
Red Colombiana de Internacionalización de la Educación Superior (RCI)
define el programa de doble titulación como los acuerdos entre dos
instituciones de dos países distintos que ofrecen programas conjuntos
para obtener un título por parte de ambas instituciones.
En la
Eafit, por ejemplo, y según Alberto Rodríguez, decano de la Facultad de
Ingeniería, hay dos programas pioneros: uno con la Escuela de
Administración de Montpellier y otro con la Escuela Nacional de
Ingenieros de Metz (ENIM), en Francia. "Estos programas favorecen a
los estudiantes de ingeniería mecánica y de producción", dice él.
Aquí
la ventaja es que los estudiantes hacen su período de práctica, el
proyecto de grado y dos semestres de materias para obtener la doble
titulación. Es decir: "Tres en uno".
"Estos muchachos ganan en
experiencia industrial, aprenden consultoría con empresas europeas,
perfeccionan el francés y están en ese país con la mayor tradición en
el campo de la ingeniería", comenta.
"Algunos estudiantes son
presentados por la escuela francesa a un programa llamado la beca
Eiffel, que les suministra todo: matrícula, tiquete, visa, salud,
gastos varios, alojamiento y manutención. De esas hemos obtenido
alrededor de seis. Nosotros hacemos lo propio con los estudiantes
extranjeros".
En esta universidad hasta el momento han
recibido ocho franceses y también sus estudiantes colombianos tienen la
posibilidad de acceder al convenio pagando un solo crédito. En este
caso el programa de titulación es sobre la misma carrera de pregrado.
"la ventaja es que pueden trabajar en la UE sin tener que convalidar
estudios", dice el Decano.
Dentro de este acuerdo también
están La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, la U. de
Antioquia, La Escuela de Ingeniería de Antioquia, la Tecnológica de
Pereira, la Universidad del Norte y otras universidades adscritas. "Los
estudiantes que optan por este programa lo hacen hasta por cuatro
semestres", dice él.
En la Universidad Javeriana hay convenios
de doble titulación con la Universidad de Turín. El estudiante sale por
dos años del país y regresa con el título de maestría con todos los
reconocimientos de la UE y en Colombia recibe el de pregrado. "Ganan un
año en tiempo porque se van en octavo y tardan cuatro semestres allá",
apunta Adriana Colmenares.
"Tenemos otro convenio de la
Facultad de Ciencias Jurídicas con la Universidad del país Vasco donde
también reciben doble titulación pero de abogados en ambos países",
añade. Aproximadamente cada año se van unos 35 estudiantes en este tipo
de programas.
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