¿Qué tema le apasiona?, ¿Le gustaría investigarlo y aportarle algo al país y a la sociedad?
Pues bien, ese es el primer paso a la hora de pensar en la tesis de
grado. Una decisión que no se debe tomar en el último semestre de la
carrera, sino que se debe ir pensando, incluso, desde el comienzo.
Sí,
porque una buena tesis no solo es el paso definitivo hacia la obtención
de su título profesional, sino que en la mira debe estar alcanzar una
valoración meritoria, que le permita publicarla en una revista interna
de la universidad o indexada, es decir, con una publicación reconocida
nacional o internacionalmente. Además, puede convertirse en material de
consulta para otros estudiantes. Pero, lograrlo requiere de mucho
trabajo y de realizar una producción nueva e innovadora en el campo del
conocimiento.
¿Cómo elaborarla?
De
acuerdo con Elisa Urbina, directora de investigación de la Facultad de
Derecho de la Universidad Santo Tomás, para hacer una buena tesis se
necesita primero desarrollar un tema que le apasione al estudiante.
Luego, tratar de conocer todo lo que se ha hecho sobre el mismo y
determinar qué han escrito otros autores, para construir un marco
teórico que sea contextualizado a través de un problema real.
Entonces,
es posible construir una pregunta de investigación que se convertirá en
su objetivo general, a través de una asesoría que varía de acuerdo con
cada universidad. Por ejemplo, en esta Facultad, se dan, desde sexto
semestre, las bases en epistemiología y metodología de la
investigación, y luego se pasa a la elaboración de un proyecto en el
que se consigna el marco teórico, el objetivo general y los
específicos, que darán los instrumentos para desarrollar la pregunta
planteada y llegarán a ser los capítulos del trabajo final.
La
metodología se aprende durante los primeros semestres de carrera, y
según Carlos Buitrago, director de Docencia Universitaria de la
Facultad de Educación de la Universidad de El Bosque, "puede ser
cuantitativa o cualitativa. La primera, parte de una hipótesis que debe
ser probada o refutada; mientras que la segunda, busca establecer a
través de un caso particular una problemática general, teniendo en
cuenta su contexto de ocurrencia (la relación entre el lugar donde se
presenta y las personas que hacen parte del mismo) y se desarrolla más
que todo en carreras relacionadas con las ciencias sociales".
El
proceso se da paso a paso y para ello es clave tener un cronograma.
También es fundamental la figura del asesor de tesis, que generalmente
es un docente relacionado con el área o tema seleccionado, con
reconocida experiencia en el campo de la investigación y cuya función
no solo es proporcionarle la bibliografía necesaria, sino también hacer
un seguimiento constante, aclarar las dudas y, si es necesario, hacer
correcciones de redacción en lo referente a la coherencia y la cohesión
de los textos.
Existen también unas normas claras de
presentación de este documento, y unas condiciones básicas de
redacción, como claridad en el lenguaje, uso apropiado de las citas
bibliográficas, pies de página, y no hay que olvidar, el respeto por
los derechos de autor.
En cuanto a su evaluación, afirma
Buitrago, "en primera instancia, es el asesor de tesis quien se
convierte en un guía constante durante todo el proceso y contribuye a
corregir las posibles falencias para que, de acuerdo con la tendencia
académica de cada universidad, se presente una sustentación frente a un
jurado conformado por pares académicos de cada facultad, que dan su
visto bueno por escrito".
Tipos de trabajos de grado
Se destacan la monografía y la tesis de grado que nacen a partir de un proyecto.
La
tesis de grado es una investigación profunda y completa sobre un tema o
problemática especifica, que debe arrojar propuestas para su solución,
a partir de un trabajo de campo en un contexto real y ser sustentada
frente a un jurado de pares académicos.
Por su parte, el
proyecto de grado, tan solo esboza los objetivos generales y
secundarios, la metodología de investigación a desarrollar y establece
el marco teórico que después dará como resultado ya sea una monografía
o una tesis de grado.
La monografía describe un problema o
fenómeno de investigación presentando, a partir de ahí, una serie de
conclusiones. No requiere sustentación y es especialmente usada en las
licenciaturas, entre otras carreras de humanidades para construir las
herramientas de investigación que serán bases de la tesis de grado.
La hora de sustentar
La
sustentación de una tesis de grado o monografía se hace ante un jurado
de pares académicos, quienes evalúan su relevancia dentro del marco de
investigación, explica Carlos Buitrago, director de docencia
universitaria de la Facultad de Educación de la Universidad de El
Bosque. Aunque cada institución tiene su propio modelo, en promedio se
dan entre 25 y 30 minutos para presentarla.
"Existen los diarios
de campo, donde se consignan las impresiones del investigador sobre sus
hechos más representativos, además de otros elementos como testimonios,
grabaciones y fotografías", agrega.
Se divide, en primer lugar,
en una presentación del problema de investigación donde explica su
metodología, las herramientas para llegar a unas conclusiones
determinadas, las preguntas que guiaron su proceso y la forma como se
recopiló la información para, finalmente, presentar las conclusiones y,
en el caso de las ciencias sociales, determinar si estas arrojan
algunas propuestas de solución para tratar la problemática
anteriormente planteada.
Esto puede hacerse mediante una presentación en Power Point.
Normas técnicas
Aparte de
las normas Icontec, que tienen validez nacional, hay sistemas
internacionales que acogen las universidades para la presentación de
trabajos, como son las APA, las MLA, y unos de carácter interno en cada
institución educativa.
Normas técnicas Icontec:
establecidas en la NTC 1486 para la presentación de trabajos escritos,
este año se actualizarán . a estas Se suman la norma NTC 1075 para la
numeración de divisiones y subdivisiones en documentos escritos y la
NTC 1487 para documentación, citas y notas de pie de página. CONSULTE
EN www.icontec.org.co.
Normas APA (Asociación Psicológica Americana):
se usan especialmente en las ciencias sociales e incluyen reglas sobre
cómo citar pies de página, citas bibliográficas e informaciones
consultadas en Internet. consultE en www.uv.es.
Normas MLA:
reglas específicas sobre cómo incluir citas de libros, revistas,
artículos de prensa O entrevistas personales. es una guía para
encontrar con exactitud los recursos usados por un investigador y
evitar el plagio. Son solicitadas, especialmente, por revistas
internacionales.consultar en www.uazuay.edu.ec/bibliotecas
Tomado de: Eltiempo.com.co