Bienvenido a Centro de Estudios de Ingeniería Química
Buscar
Home · Topics · Downloads · Your Account · Forums · Top 10
 
 


 
 
CESIQ

· Historia
· Misión y Visión
· Principios y Ética
· Junta Directiva
· Servicios
· CendIQ
· Fotos
· Artículos
· Empleos
· Contáctenos
· Libro de Visitas
· Agradecimientos
 
 

 
 
Herramientas

· Home
· Descargas
· Diccionario
· Encuestas
· Enlaces
· Envía tu Noticia
· Estadísticas
· Mensajes Privados
· Miembros
· Recomiéndanos
· Stories_Archive
· Temas
· Top 10
· Tu cuenta
 
 

 
 
Usuarios

Bienvenido, Desconocido
Nickname
Contraseña
(Regístrate)
Membresía:
Último: coste499
Nuevos Hoy: 0
Nuevos Ayer: 0
Total: 685

Gente en línea:
Visitantes: 1
Miembros: 0
Total: 1
 
 

 
  Pulpa de Café para Producir Etanol.
Posted on Thursday, 02 August a las 22:18:30 by ronortiz

Noticias Varias En Colombia, un agrónomo holandés ha llegado a producir hasta 800 litros de etanol de café.

El auge por el desarrollo de biocombustibles en el país no solo ha tocado a productos como caña de azúcar, maíz, higuerilla o palma africana. La experiencia colombiana

...Jorge Cárdenas, presidente de la Federación de Biocombustibles de Colombia, confirmó la posibilidad de obtener etanol de la pulpa de café, pero no garantizó su factibilidad de producción o si tendría la misma rentabilidad que el obtenido a través de la caña de azúcar, porque “no hay muchos estudios al respecto”.

Sin embargo, Jhon Loke, investigador del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), asegura, en un artículo publicado en Red de Gestores Sociales, que ha logrado que su automóvil camine con el combustible obtenido de la pulpa de café, aunque tuvo que modificar en 13 ocasiones el motor para adaptarlo.



El investigador montó un laboratorio en su casa para la producción del biocombustible y ha logrado obtener 800 litros, pero debido al éxito, algunos productores de la zona rural de Armenia montaron una planta que produce 1,800 litros.

Además, en los estudios realizados años y retomados por el Instituto Centroamericano de Investigación y Tecnología Industrial (ICAITI), de 100 kilogramos de grano maduro podían extraerse por lo menos 1.02 litros de etanol...

Desde la Federación Nacional de Cafeteros

...El gerente nacional de la Federación de Cafeteros, Gabriel Silva Luján anunció la puesta en marcha el próximo año de cinco plantas piloto en el país, una de ellas en la zona cafetera, para la utilización de pulpa de café en obtención de etanol. Lo anterior, como resultado de las investigaciones de Cenicafé, que han determinado que la pulpa del grano, puede ser una gran fuente de azúcares para la producción de etanol combustible.

Por ello, con base en estos estudios, la Federación Nacional de Cafeteros ha presentado este proyecto a la cooperación técnica japonesa representada por la empresa Mitsubishi, para emprender las pruebas piloto experimentales de utilización de la pulpa, en la obtención de etanol y confirmar lo que técnicamente han establecido los laboratorios de Cenicafé.

Explicó el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, que las plantas piloto estarán ubicadas en las zonas de mayor producción, para aprovechar la concentración del elemento de la materia prima necesaria, por lo cual no implicaría sembrar más café. “La zona cafetera por su productividad es privilegiada en ese sentido y por la infraestructura que posee, permite transportar la pulpa a los centros piloto de manera más fácil, tiene muy buena infraestructura y existe la densidad del cultivo adecuada para recoger.
 
De esta manera, la pulpa de café competirá favorablemente con el maíz, con una ventaja adicional: La pulpa es un desecho que se convierte en abono orgánico en el mejor de los casos y no es un alimento. En este caso, se hace una doble consecuencia: tiene un efecto ecológico y otro ambiental porque se elimina la pulpa y se utiliza además para producir energía. El propósito es mejorar la productividad, sin expandir el área cafetera del país...
.

 
 

 
 
 
Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Noticias Varias
· Noticias de ronortiz


Noticia más leída sobre Noticias Varias:
Ingeniero Químico, el Mejor Ingeniero de Colombia

 
 

 
 
Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

 
 

 
 
Opciones


 Versión Imprimible Versión Imprimible

 
 

 
 
Tópicos Asociados

IndustriaNoticias Varias
 
 


 
 
Disculpa, los comentarios no están activados para esta noticia.
 
 


 
 
Ciudad Universitaria Meléndez Carrera 100 No. 13-00 - Edificio 336 - Espacio 1024
A.A. 25360 Cali - Teléfono (57) (2) 3392335
Correo: cesiq@univalle.edu.co

Centro de Estudios de Ingeniería Química

Todas las opiniones aquí expresadas son de entera responsabilidad de los usuarios. Este sitio no tiene ningún fin comercial o lucrativo, enlazamos noticias de interés y referimos a las fuentes.

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.10 Segundos